valdejalón

El ‘güete’ desborda la alegría en el inicio de las fiestas de Santa Pantaria

La Almunia de Doña Godina acogerá 90 actos hasta el próximo 2 de octubre.

Fiestas de La Almunia.
Fiestas de La Almunia.
Jesús Macipe

Abrazos, lágrimas de felicidad, selfis, vasos al aire… Son muestras de la alegría que desbordó este sábado la plaza de España de La Almunia de Doña Godina con el disparo del ‘güete’ anunciador del inicio de las fiestas en honor a Santa Pantaria, que se prolongarán hasta el 2 de octubre con 90 actos. La mecha la prendió, desde el balcón del Ayuntamiento, Armando Gil Sanjuán, pregonero y estrechamente vinculado con el ambiente deportivo de la localidad, con la colaboración de Irene Ortiz Roy, Lorena Sanjuán Ballesteros, María Soria Hernando, Paula Sánchez López y Sonia García Rodríguez como reinas de fiestas.

"Hay que vivir el momento", incidía Sanjuán, quien reconocía sentir "mucho orgullo". Tras el estallido de otros cinco cohetes, la megafonía fue sustituida por el son de la charanga, que a su vez dio paso a los gaiteros de la comparsa de gigantes y cabezudos. "Es muy emocionante. Nos damos cuenta de lo importantes que son las fiestas. Es sanador, lo necesitábamos: estar juntos, reír…", apuntaba la alcaldesa, Marta Gracia, visiblemente emocionada.

Peñistas con ilusión

Las camisetas y camisolas de las peñas teñían cada rincón. "Tenemos muchas ganas e ilusión de los preparativos en la peña y de disfrutar con familia y amigos", apuntaban Manuel y Cristina, que celebran el 30 aniversario de su agrupación. Pedro Alonso y Chus Aldana, de Los Canarios, también con tres décadas de historia, incidían en que "ahora toca disfrutar". El cómo es sencillo: "Comidas, meriendas, almuerzos, ir a las vacas. Nos gusta salir mucho y a casa solo a dormir".

"Va a haber fiesta, alegría y color, para todas las edades y a todas horas", sintetizaba el concejal de Festejos del ayuntamiento del municipio, David Mateo. Entre las actuaciones están las de Dvicio y Danny Romero, así como los festejos taurinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión