Vitivinicultura

Resines celebra el "tesón y la fuerza de los aragoneses" en una multitudinaria Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Este acto que simboliza el comienzo de la recolección ha recobrado en esta su 56 edición "la total normalidad", tras los dos últimos años en los que esta fiesta, declarada de interés turístico de la Comunidad, estuvo limitada por las restricciones sanitarias impuestas por la covid.

Antonio Resines, con el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, tras dejar sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena
Antonio Resines, con el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, tras dejar sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena
D. O. Cariñena

La Fiesta de la Vendimia ha regresado esta tarde a Cariñena con “toda la normalidad”, tal y como como siempre se había celebrado hasta que en 2020 la pandemia de la covid obligó a reducir los festejos ese año a un único y limitado acto para descubrir una placa ‘In memorian’ de las víctimas del coronavirus, y exigió aforos, limitaciones, distancias de seguridad y mascarillas en la celebración de 2021.

Hoy la plaza de España de esta localidad zaragozana, que ya no estaba señalizada con esos círculos azules que el pasado año indicaban la distancia a mantener para evitar contagios, ha recuperado su bullicio y se ha llenado a rebosar de vecinos (y visitantes) de los 14 municipios que forman esta denominación de origen para disfrutar, este año sí, de ese momento mágico en el que tras el pisado de las uvas, el primer mosto de la campaña brota por la emblemática Fuente de la Mora. En esta ocasión han sido las manos del actor Antonio Resines, las encargadas de encender esta fuente en la que durante todo el fin de semana su habitual agua se convierte en vino. Y han sido sus manos las que, tras el acto institucional, han quedado plasmadas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, que ya cuenta así con las huellas que desde 2014 han dejado 15 famosos sobre otra tantas hojas de vid de cemento.

Como cómico que es, Resines se ha dirigido a los cariñenenses con continuas bromas. Ha agradecido su elección “muy merecida” como Invitado de Honor y ha explicado que su experiencia en el mundo del vino es “muy limitada en todas sus vertientes, menos en el vino de Cariñena, que lo sé todo en la vertiente turística, la gastronómica y la sexual”. Y ha asegurado haber estado ya en la ciudad en 1585, cuando Felipe II la visitó y haber sido el que le ofreció la fuente de vino que hoy día sigue caracterizando a la Fiesta de la Vendimia.

Con el tesón y la fuerza de los aragoneses, saldremos adelante todos y el sector del vino especialmente”, ha asegurado el actor, que ha concluido su intervención rectificando “en directo” los versos de ‘La venganza de don Mendo’ para declamar: “la culpa fue del bendito Cariñena que se apoderó de mí”.

A los difíciles últimos dos años se ha referido el presidente del consejo regulador, Antonio Ubide, que ha querido dedicar las primeras palabras de su discurso a todas las víctimas mortales de la covid y a los múltiples afectados que aún sufren sus secuelas. Precisamente el actor español, protagonista de la 56 Fiesta de la Vendimia sufrió la enfermedad con tal gravedad que tuvo que estar ingresado cerca de dos meses ingresado en uci del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Mi mas sincera enhorabuena y mi admiración ante el ejemplo de luchador en esta enfermedad que nos tuvo a todo el país en vilo”, le ha transmitido.

Pero si complicados han sido los años que se han quedado atrás, para Ubide la situación actual y el futuro más inmediato, marcado todavía por la pandemia, por la guerra en Ucrania o por la crisis energética, no se presentan precisamente más fáciles. Con un claro mensaje a todos los actores que intervienen en la producción y venta de los vinos de Cariñena, desde el campo hasta el consumidor, Ubide ha advertido que los tiempos actuales requieren “diligencia”, pero también “la ayuda de las instituciones” y sobre todo “estar unidos y sin fisura alguna para librar las batallas que tenemos por delante”. Y ha recomendado que si “en los momentos de debilidad” el sector hacer caso a “ofertas cortoplacistas” que abocan a los productores "a cometer el error” de abandonar la vid", el resultado final solo será a largo plazo un territorio deshabitado y sin posibilidad de recuperación.

Por si su mensaje no había quedado suficientemente claro, el presidente de la denominación de origen más antigua de Aragón, fue más explicito cuando se ha dirigido al jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que ha acudido a participar en esta fiesta con la que se conmemora el inicio de la vendimia.

“Dos cuestiones quiero solicitarte aquí ante el sector del vino y en un acto tan trascendental para nosotros”, ha afirmado Ubide dirigiéndose a Lambán. Y lo que ha pedido es que ahora más que nunca las instituciones presten ayuda a lo que peor los están pasando para que, al menos, ha dicho, puedan “aliviar este bache”. Y le ha demandado además que “mientras pueda legislar, estos territorios que tienen sector productivo de futuro y con proyección internacional queden a salvo de la instalación de energías renovables”.

Ubide ha concluido deseando a todos los que forman parte de la D. O. “feliz fiesta de la vendimia, esperanza y unión”.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado el "honor" que le suponía compartir acto con Antonio Resines, "a quien admiro y al que quiero mucho". El jefe del Ejecutivo ha insistido además en la oportunidad que le brinda su participación en esta fiesta para decir a las gentes de Cariñena "lo bien que trabajan, el buen vino que hacen, lo bien que lo promocionan y lo bien que lo venden".

90 aniversario

En esta 56ª edición, además, los festejos continuarán este domingo y durante todo el día volverá a abrirse la Plaza del Vino de 12 a 15 y de 19 a 22 horas. El Museo del Vino ofrece una jornada de puertas abiertas, entre las 12.30 y las 17 horas.

Además, tendrá lugar un evento especial dentro del programa de celebración del 90 aniversario de la Denominación. En teatro de Cariñena se rendirá un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca por su labor de impulso a la Denominación en la década de 1980. A continuación tendrá lugar una actuación del conocido humorista Leo Harlem, con un espectáculo que recorre lo mejor de sus famosos monólogos.

El acceso al teatro está limitado por aforo, a 200 invitados, representantes del sector vitivinícola, pero los actos públicos incluyen también la imposición de manos de Leo Harlem en el Paseo de las Estrellas. Sobre las 13.15h, el popular monologuista, actor y colaborador en medios de comunicación se sumará también a los conocidos nombres que han dejado testimonio de su paso por Cariñena y su aprecio por los Vinos de las Piedras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión