logística

Amazon Fresh enviará la compra a casa a partir de octubre en la capital aragonesa

Los pedidos de productos frescos y congelados se centralizarán en la Ciudad del Transporte. Los envíos se harán en el día desde una nave de 3.300 m2 que se ha acondicionado en tiempo récord.

Dos muelles y sendas rampas peatonales facilitarán la carga y descarga de los productos.
Dos muelles y sendas rampas peatonales facilitarán la carga y descarga de los productos.
Oliver Duch

La multinacional de comercio electrónico Amazon ha acelerado sus planes para competir con los supermercados de Zaragoza y el próximo mes comenzará a repartir pedidos de los productos frescos y congelados que vende a través de su web. Los envíos llegarán en el día y los centralizará desde la nave de 3.300 metros cuadrados que acaba de acondicionar en la Ciudad del Transporte, cuya plantillla ha empezado a seleccionar y contratar, según confirmaron fuentes de la compañía a este diario.

Su implantación se ha hecho en un tiempo récord tras llegar a un acuerdo con Redur para quedarse con la instalación que ocupaba en el polígono de San Juan de Mozarrifar. La firma aragonesa de transporte y logística desalojó la nave y culminó en primavera su traslado a Villanueva de Gállego, donde ha construido un complejo logístico especializado en la distribución farmacéutica. Para entonces, Amazon Spain Fulfilment ya había tramitado la preceptiva licencia urbanística y de actividad clasificada para acondicionar la nave como "edificio industrial para almacenamiento y distribución de productos alimentarios, con oficinas y zonas exteriores".

La constructora valenciana Estudios y Proyectos Ruaya comenzó las obras a principios de junio, solo cuatro semanas después de la concesión del permiso municipal, y el pasado lunes entregó la nave acabada a la multinacional, que desplazó a Zaragoza al director europeo de su división de productos frescos, Amazon Fresh, y al responsable de obras en España.

Con el plazo inicialmente establecido, los trabajos se deberían haber alargado hasta mediados de octubre, pero la multinacional requirió recortarlo y obligó a redoblar los esfuerzos para transformar por completo la nave.

Para hacerlo posible, casi medio centenar de operarios han trabajado a diario y alguna de las cuadrillas lo ha hecho incluso de noche para no entorpecerse.

Tres meses y medio de obras

En menos de tres meses y medio se ha aislado la cubierta, se han remozado y repintado las fachadas y se ha transformado por completo el interior. Algo más de la mitad de la nave está ocupada por las estanterías de clasificación de los productos listos para su envío, de menor tamaño que las instaladas en el complejo de última milla abierto el pasado otoño por la multinacional en Plaza. En este último caso, los paquetes son más voluminosos y de ahí la diferencia.

Este particular mecano metálico, fabricado por la italiana Metalsistem, preside la nave y el resto del espacio lo ocupan dos grandes cámaras, una destinada a productos refrigerados y otra para los congelados. En el extremo contrario están las oficinas, con un acceso propio.

En el exterior cuenta con dos muelles para la recepción de mercancías, así como de dos rampas, habilitadas junto a los gigantescos equipos exteriores de climatización. En la fachada contraria hay una gran entrada con dos rampas peatonales y en torno a la edificación se ha dispuesto medio centenar de plazas de aparcamiento.

La única tarea pendiente, al margen de remates, era la instalación en la cubierta de las dos máquinas de aire acondicionado para el bloque de oficinas que llegaron el lunes.

La multinacional aceleró a principios de mes el proceso de contratación de personal para la nave de Amazon Fresh Online, denominada UZR1, y tiene abierto el proceso de selección de mozos de almacén. En un portal especializado oferta incorporación inmediata con contrato temporal, sin necesidad de experiencia previa para trabajar a turno fijo "de día o de noche" con un salario bruto de 9,77 euros por hora.

Lo que no ha detallado aún la compañía es la plantilla con la que contará en la Ciudad del Transporte, aunque por su tamaño y actividad será menor al centro de reparto (última milla) de Plaza. Allí está previsto que llegue a contar con 115 empleados.

La nueva unidad de negocio de alimentación comenzó su andadura en Madrid y Barcelona en 2021 y este año se amplió a Valencia y a Sevilla con más de 7.000 artículos disponibles para los clientes de Amazon Prime. En su propia web, la compañía indica que hay "una amplia selección" de productos frescos, carne, pescado, lácteos, congelados y otros esenciales para el hogar. Además, oferta multitud de productos de alimentación y bebidas, disponibles en su plataforma de comercio electrónico.

Más de la mitad de la nave está ocupada por estanterías para la clasificación y expedición de pedidos. 

La oferta: 7.000

La web de Amazon Fresh ofrece hasta 7.000 artículos de supermercado, incluidos productos frescos y refrigerados, lo que garantizará a los zaragozanos hacer la compra desde su casa o su lugar de trabajo y que le llegue en el mismo día. Eso sí, tendrán que disponer de una cuenta en Amazon Prime. Si se sigue el ejemplo del último centro abierto en julio, el de Sevilla, las entregas se harán entre las 10.00 y las 22.00 y los usuarios podrán elegir una franja de dos horas para que se realice la entrega. A partir de 30 euros, los gastos de envío son gratuitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión