justicia

Bellido alerta de los "devastadores" efectos de la falta de renovación del CGPJ

El presidente del TSJA resalta la gravedad de la situación durante la apertura del año judicial y advierte de que no reponer las plazas vacantes en el Supremo supone menos sentencias y retrasos en los recursos.

El acto se celebró en el patio del palacio de los Luna con distancias propias de la pandemia de covid, un limitado número de asistentes y ausencia de medios, salvo los gráficos, ya que la señal se emitió digitalmente.
El acto se celebró en el patio del palacio de los Luna con distancias propias de la pandemia de covid, un limitado número de asistentes y ausencia de medios, salvo los gráficos, ya que la señal se emitió por internet y no hubo ocasión de preguntar a los protagonistas.
Oliver Duch

La grave crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, producto de la falta de acuerdo de los partidos políticos para renovar el órgano de gobierno de los jueces, protagonizó gran parte del discurso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, en el acto solemne de apertura de los tribunales aragoneses celebrado este viernes en el palacio de los Luna, una vez inaugurado el año judicial por Felipe VI en la sede del Tribunal Supremo (TS).

Al igual que hizo en Madrid el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del TS, Carlos Lesmes, Bellido afirmó que la no renovación del consejo (que va a cumplir cuatro años de interinidad) constituye una "grave anomalía" para su funcionamiento. Situación que ha empeorado, señaló, con la ley aprobada en 2021 por el Gobierno que impide al poder judicial nombrar a los magistrados del TS y otros cargos, como el presidente de la Audiencia de Teruel o la plaza de magistrado del turno autonómico de la Sala Civil y Penal del TSJ de Aragón.

Pero además se traduce en una "importante reducción" del número de sentencias dictadas por el TS por la carencia de magistrados (falta casi ya el 25% de la plantilla) y un "grave retraso" en la admisión de los recursos de casación. "Todo ello con efectos desoladores en la función de creación de la jurisprudencia, que repercute en el resto de órganos judiciales", manifestó Bellido.

Las cifras que ofreció Carlos Lesmes en Madrid, traídas a colación por Bellido, hablan de 49 presidencias de tribunales de las 116 existentes en España. "Especialmente grave es la situación de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central que, si no se remedia, a finales de año dejará de actuar por falta de todos sus miembros procedentes del Cuerpo Jurídico Militar cuyas vacantes no han podido ser repuestas", incidió.

Para el presidente del TSJA, la supresión de competencias que hizo el Gobierno (como una forma de presionar al PP para que acordara la renovación) carecía de "justificación razonable", pues solo unos meses después se vio abocado a restituir es capacidad, pero solo respecto al Tribunal Constitucional y no al Supremo.

Este estado de cosas, "además de afectar al buen funcionamiento del Poder Judicial" –dijo–, "transmite una imagen de politización de la Justicia que mina la confianza de los ciudadanos en su independencia" y perjudica la imagen de España en Europa.

A su juicio, en una "época de fuerte polarización política" en la que "triunfan las propuestas populistas" y la "desinformación" se genera una "degradación de las instituciones" de manera que "se convierten en armas políticas para la defensa de intereses particulares, se instrumentalizan los tribunales y otros organismos neutrales, así como los medios de comunicación y se reescriben las reglas de la política para inclinar el terreno de juego en contra del adversario". Por todo ello, reclamó a las fuerzas políticas que "actúen con generosidad y en interés de todos" y pongan solución urgente al problema".

Solicita la creación de dos nuevos juzgados civiles en Zaragoza 

Por otro lado, respecto al funcionamiento de los tribunales aragoneses, Manuel Bellido destacó que sale bien parado "en términos comparativos con el resto de comunidades autónomas". Aragón tiene, junto con Navarra, las cifras más bajas de asuntos pendientes, y en la tasa de resolución está "a la cabeza". 

Hizo hincapié en que la situación es producto del esfuerzo compartido de jueces y magistrados, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios y profesionales del derecho. Y tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Aragón por los medios materiales que proporciona y que han situado a la Comunidad en una de las punteras en el proceso de digitalización. 

No obstante, alertó del incremento de asuntos en todas las jurisdiciones, pero especialmente en la Civil, que también calificó de preocupante, y solicitó al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presente en el acto, la creación de dos nuevos juzgados en Zaragoza.  

Destacó que el aumento de casos está generando retrasos y expuso que el esfuerzo de crear estos juzgados "revertirá en los ciudadanos y la economía aragonesa". "Debemos ser conscientes, y me temo que la sociedad no es lo suficiente, de los beneficios que una Administración de Justicia rápida y previsible genera en la buena marcha de la economía, así como de los perjuicios que los retrasos (...) ocasionan al crédito de un país, ahuyentando la inversión", manifestó el presidente del TSJA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión