La Policía Nacional detiene de nuevo a dos hermanas especializadas en hurtar en domicilios de ancianos

Las detenidas se hacían pasar por asistentas sociales para ganarse la confianza de sus víctimas y poder así poder entrar a las viviendas.

Algunas de las joyas robadas
Algunas de las joyas robadas
Policía Nacional

Agentes de la Jefatura Superior Policía Nacional de Aragón detuvieron el pasado viernes 16 septiembre a dos mujeres, de 36 y 38 años de edad, y a un hombre de 37 como presuntos autores de tres delitos graves de hurto en interior de domicilio, dos delitos de allanamiento de morada y un delito contra la salud pública cometidos entre los días 10 de agosto y el 4 de septiembre.

La investigación fue iniciada por el Grupo Operativo de hurtos-Delincuencia Itinerante de la Comisaría provincial de Zaragoza al tener conocimiento de que tres personas de avanzada edad habían sido víctimas de hurtos en el interior de sus respectivos domicilios cometidos aparentemente por una mujer.

El modus operandi que utilizaban las hermanas es "muy muy particular y perfectamente sincronizado": Una de ellas abordaba a la víctima en el portal o directamente en su vivienda, haciéndose pasar por una asistenta social y prestándose con mucha amabilidad a ayudar en las tareas del hogar. Una vez que se ganaba la confianza del octogenario, conseguía entrar en su domicilio.

Una vez dentro, la falsa profesional empleaba cualquier excusa, como ir al baño o pedir un vaso de agua, para mantener distraído al anciano. Mientras tanto, la otra hermana accedía por la puerta de entrada, que previamente había quedado entreabierta de forma intencionada, y sustraía rápidamente el dinero y joyas que encontraba en las habitaciones, todo ello sin que en ningún momento la víctima pudiera sospechar nada.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los investigadores concluyeron que las presuntas autoras eran dos hermanas ya conocidas por los agentes por haber participado en numerosas actividades delictivas juntas desde hace más de una década, especializadas en hurtos en interior de domicilio con un modus operandi muy característico que coincidía plenamente con el utilizado en las denuncias interpuestas recientemente.

Los agentes solicitaron autorización al Juzgado para proceder a la entrada y registro de los domicilios de ambas investigadas. Allí se encontró la ropa que vestían los días de los robos, más de 4.000 euros en efectivo, diversas joyas, 140 gramos de speed y diversos útiles para el corte y distribución de esta sustancia estupefaciente, motivo por el que se procedió a la detención también de la pareja de una de las hermanas como presunto autor de un delito contra la salud.

Horas después, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, que decretó su puesta en libertad con la obligación de presentarse ante la Autoridad Judicial cuando para ello sean requeridos.

Hasta el momento varias de las joyas intervenidas han podido ser devueltas a sus legítimos dueños, si bien la propiedad de otras tantas no ha podido quedar acreditada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión