La oposición recrimina la falta de concreción sobre el bono de Lambán

La diputada del PP Marian Orós lamentó que la DGA "solo ha complementado lo que el Gobierno de España" ha hecho para ayudar a los hogares.

Javier Lambán, este jueves, en las Cortes.
Javier Lambán, este jueves, en las Cortes.
Oliver Duch

La oposición recriminó este jueves al presidente aragonés, Javier Lambán, la falta de concreción sobre cómo y cuándo se cobrará la ayuda autonómica que anunció de 200 euros para las familias vulnerables. La diputada popular, Marian Orós, se lo reprochó a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que compareció para informar sobre las medidas para paliar la crisis. Aunque le requirió que concretase los plazos para su abono y si se pondrá en marcha ya este año o habrá que esperar a 2023, la consejera eludió dar una fecha.

Orós lamentó que la DGA "solo ha complementado lo que el Gobierno de España" ha hecho para ayudar a los hogares. "Si lo saca en tiempo y en forma que lo gestionen los ayuntamientos porque gestionan bastante mejor que el Gobierno de España y que ustedes", le afeó en relación al nuevo bono social.

Broto reconoció que hay "dificultades económicas muy serias" y acusó a los populares de usar el ya desaparecido Ingreso Aragonés de Inserción "solo para deteriorar al Gobierno". Cifró en 63 millones el dinero que en lo que va de año se ha destinado a los hogares en el umbral de la pobreza o que atraviesan dificultades.

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz, criticó que hay otros mecanismos para rebajar el coste de la energía "y no se están utilizando". El representante de Vox, David Arranz, centró su discurso en que el Ejecutivo autonómico "no se ha preocupado" por las familias. Desde Cs, Loreto Camañes, destacó que la consejera del ramo hubiera reconocido las "serias dificultades económicas".

Los grupos que respaldan al Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, defendieron el trabajo de la consejería que preside Broto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión