Los médicos reclaman soluciones al "tapón" de los mir

Desde el COMZ, también solicitan un análisis "realista" de las necesidades por especialidades para "no generar excedentes".

Médicos del Servicio de Urgencias del Obispo Polanco en una imagen de archivo.
Médicos del Servicio de Urgencias del Obispo Polanco en una imagen de archivo.
ANTONIO GARCíA

Ante el anuncio de la posible implantación del nuevo grado de Medicina en la Universidad San Jorge, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y la consejera de Universidad, Maru Díaz, coincidieron este miércoles en reclamar soluciones para el "tapón" que se crea en el momento en el que tras la carrera hay que hacer el examen para mir (Médico Interno Residente). Se trata de la formación especializada que habilita para trabajar en el sistema público sanitario y para la que también se demandan más plazas.

El presidente de la organización colegial, Javier García Tirado, consideró que aumentar el número de estudiantes "no va a paliar de forma inmediata" la falta de profesionales. No obstante, consideró "digna de elogio" la apuesta del campus privado, del que destacó su "rigurosidad y seriedad trabajando", aunque advirtió que también pueden encontrarse con dificultades para disponer de "profesorado acreditado titular médico".

Además de abogar por la ampliación de las vacantes mir, haciendo también un análisis "realista" de las necesidades por especialidades para "no generar excedentes", Tirado consideró que hay que "mejorar todos los frentes". Insistió en que junto a formar facultativos, también hay que "fidelizarlos". Y, para ello, dijo, hay que ofrecer "unos contratos y condiciones laborales que eviten la precariedad y la sobrecarga".

"Nos equivocaremos si solo se actúa en la puerta de entrada a la profesión médica porque hay que mirar urgentemente a la salida, puesto que el tapón se encuentra en plazas mir, competencia del Ministerio de Sanidad", comentó la consejera de Universidad.

Díaz valoró que el debate es "mucho más profundo", puesto que la especialidad de medicina de familia y comunitaria "no resulta atractiva a los jóvenes". Puso como ejemplo que el año pasado hubo 200 vacantes mir, el 8,5% de las ofertadas. "Hay que trabajar también para hacerla atractiva y favorecer nuevas líneas de investigación en esa rama podría ayudar", concluyó Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión