Aragón acuerda con la Comunidad de Regantes de Bardenas modernizar el regadío

Lo hace con el objetivo de acercarse al nuevo escenario productivo de la agricultura europea, que exigirá el uso eficiente de agua y fertilizantes.

Un sistema de regadío en la provincia de Huesca.
Un sistema de regadío en la provincia de Huesca.
Pablo Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas para impulsar la modernización del regadío en una zona con escasa implantación todavía de riego presurizado.

El nuevo escenario productivo de la agricultura europea, va a establecer en los próximos años crecientes exigencias en el uso eficiente del agua y de los fertilizantes, objetivo que difícilmente se puede alcanzar con un regadío sin modernizar y para lo que los ejecutivos central y autonómico han desarrollado políticas específicas de apoyo hacia la referida modernización del regadío, ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Regantes V de Bardenas que ha planteado la modernización integral de sus 16.000 hectáreas, de las que 6.000 ya han obtenido apoyo público y han iniciado los trabajos previos para la posterior ejecución de las obras.

El acuerdo de colaboración aprobado este miércoles tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración entre las partes firmantes para poder modernizar las 10.000 hectáreas restantes y aunque no tiene dotación económica, muestra el compromiso del Gobierno de Aragón por alcanzar este objetivo en el horizonte del año 2030.

En el marco de esta misma política, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos que permitirán implementar los procesos de expropiación de las trazas a ocupar por obras de modernización de regadíos en dos comunidades de regantes, con el fin de avanzar en la fase de ejecución de las obras de proyectos que ya habían tenido apoyo público con anterioridad.

Por un lado, se ha dado luz verde al decreto que declara de Interés General para la Comunidad Autónoma la iniciativa para la ejecución de las obras incluidas en el “Proyecto de Modernización del Regadío en los Sectores XXIV y XXV de la Comunidad de Regantes nº V de los Riegos de Bardenas”; y por otro lado, el decreto que declara de Interés General para la Comunidad la iniciativa para la ejecución de las obras incluidas en el “Proyecto para la Optimización Energética de la Elevación de Civán, en el término municipal de Caspe (Zaragoza).

Ambos proyectos fueron beneficiarios de una subvención por parte del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Al del Civán le correspondió una subvención de 1,8 millones de euros sobre una inversión total de 3,7 millones y al de Bardenas de 4,5 millones sobre una inversión de 12,8.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión