Heraldo del Campo

A por el crecimiento en Europa desde las raíces

Lecitech ha lanzado una nueva tolva que reduce las dosis de fertilizantes. La empresa apuesta por un crecimiento ordenado cerca de las necesidades del sector.

Fertimax 1600 – 2300 es una tolva frontal a presión para garantizar una capacidad de distribución de hasta 400 kilos por hectárea.
Fertimax 1600 – 2300 es una tolva frontal a presión para garantizar una capacidad de distribución de hasta 400 kilos por hectárea.
Lecitech

“No podemos olvidarnos de nuestras raíces, de dónde venimos y lo que somos. Somos sobre todo agricultores y esto nos ayuda a entender los problemas y las necesidades de nuestros clientes”. Con estas palabras resume el CEO de Lecitech, Manuel Muñío, la principal clave del crecimiento ordenado de la empresa que dirige junto a su hermano y que recientemente ha lanzado al mercado un nuevo producto. Se trata de una tolva frontal con los estándares más elevados de calidad y equipamiento y que encarna la orientación de esta empresa aragonesa hacia la producción de maquinaria sostenible y que contribuya a una mayor rentabilidad de las explotaciones a través de un uso más eficiente de los insumos.

Antes de lanzarla al mercado, durante los meses de desarrollo, la compañía ha realizado varios ‘road-shows’ en toda Europa para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de agricultores y concesionarios, al tiempo que sometía los distintos prototipos a las más duras pruebas, con el objetivo de conseguir un diseño final fiable y robusto. “Durante este tiempo, quienes nos planteaban sus necesidades nos equiparaban con las empresas de mayor dimensión de nuestro sector en todo el mundo”, recuerda Manuel Muñío.

El resultado es Fertimax 1600 – 2300, una tolva frontal a presión para garantizar una capacidad de distribución de hasta 400 kilos por hectárea con barras de siembra de seis metros de longitud a nueve kilómetros por hora. Es un equipo autónomo con medida de velocidad por radar o GPS, a elección del agricultor, que permite la aplicación de fertilizantes así como de siembra variable, en línea con lo que hoy se denomina agricultura 4.0.

Este nuevo apero está disponible en una decena de versiones, en configuración ‘monoproducto’ (con capacidad de 1.600 y 2.300 litros) o ‘biproducto’ (únicamente con capacidad de 2.300 litros y separación flexible 50/50 o 70/30) y ambas con opción de una, dos o cuatro cabezas de repartición del producto. La lista de opciones está diseñada para satisfacer las necesidades de cualquier cliente europeo. Asimismo, la lista de accesorios (tubos, soportes, cabezas de distribución, ciclones…) permite su montaje con todo tipo de sembradoras de granos finos o gruesos o plantadora de patatas en la parte trasera del tractor.

Lecitech pone esta nueva tolva en el mercado en un momento en el que el conjunto de la sociedad reclama a todos los sectores económicos aunar eficacia con sostenibilidad y con una coyuntura mundial que hace que el precio de los fertilizantes nitrogenados se haya elevado de manera considerable. La nueva máquina de la empresa monegrina permite un ahorro de “entre un 25% y un 35% de las dosis de abono”, detalla Muñío. “Una explotación agrícola mediana o grande podría amortizarla, en la coyuntura actual, en un año aproximadamente”.

Una coyuntura, determinada por la pandemia y por la guerra de Ucrania, que ha supuesto para una pequeña empresa familiar como Lecitech “el retraso de ciertas operaciones y que sobre todo viene marcado por el incremento de costes”. No obstante, desde la empresa prevén concluir 2022 en una línea regular con respecto a años anteriores, en los que “nos hemos dedicado a hacer mucho trabajo que verá su fruto el año que viene. Todo ello, gracias a un equipo de diez personas que tira del carro tanto como los fundadores y del que nos podemos sentir muy orgullosos”, destaca Manuel Muñío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión