investigación 

Una nueva web divulga las ayudas y el trabajo de los investigadores en Aragón

La consejera Maru Díaz ha resaltado que se trata de que la sociedad sepa en qué se está investigando y será "la herramienta más potente para evitar que la ciencia vuelva a ser pagana de nuevos austericidios". 

La consejera de Ciencia y el director general de Investigación han presentado este martes la nueva web.
La consejera de Ciencia y el director general de Investigación han presentado este martes la nueva web.
DGA

Recopilar todas las ayudas públicas a la I+D+i y facilitar la interacción de los investigadores con un ‘market place’ son los objetivos de la nueva web www.aragoninvestiga.es.

Se trata de maximizar las potencialidades del ecosistema aragonés para el desarrollo de nuevos proyectos, divulgar la ciencia que se hace en Aragón y que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer lo que se está haciendo, ha explicado en la presentación de esta completa página en el Edificio Pignatelli la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

"Es una ventana al campo de la investigación y de la ciencia" que se desarrolla en Aragón y que permitirá acercar la I+D+i a la ciudadanía "con un carácter divulgador y será un espacio de intercambio y encuentro", ha dicho Díaz quien ha recordado que la Comunidad cuenta con casi 6.000 investigadores.

Díaz ha resaltado que se trata de que la sociedad sepa a través de la divulgación en qué se está investigando y será "la herramienta más potente para evitar que la ciencia vuelva a ser pagana de nuevos austericidios y a acompañar a los investigadores y facilitar su labor para maximizar las potencialidades de la Comunidad y multiplicar el retorno de la inversión en investigación".

En su opinión, "si no se valora el papel de los investigadores, no dolerá que el Gobierno de turno pueda recortar las inversiones", a la vez que ha recordado que la pandemia ha servido para poner de relieve "el peso específico de la investigación".

El director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, ha desgranado los diferentes apartados que conforman esta página web que ya está en funcionamiento y a la que se va a invitar a participar a todos los agentes implicados en la I+D+i.

Entre las novedades que incorpora la web han resaltado un ‘market place’ que impulsará la interacción de los investigadores, de los agentes del ecosistema y del tejido productivo, y una sección que recopila todas las ayudas públicas a la I+D+i para facilitar el desarrollo de proyectos.

Díaz ha explicado que en estos tres años se ha inyectado "gasolina" al sistema, con un incremento de más del 35 % en el Fondo de I+D+i que sitúa a Aragón como cuarta Comunidad en inversión pública en la materia, además de dotarlo de "una brújula", como es el III Plan Aragonés de Investigación e Innovación 2021-2027, toca ahora "engrasar el sistema para que toda esa inversión y planificación sea todavía más efectiva".

El market place es una comunidad virtual, en la que los investigadores podrán registrar su ámbito de conocimiento y su experiencia, y las empresas podrán exponer sus necesidades.

Servirá para intercambiar experiencias, contactar para futuros proyectos colaborativos, compartir información, solicitar reuniones, crear eventos para captar socios para proyectos, entre otras cuestiones.

La plataforma persigue crear sinergias entre los distintos investigadores y agentes, y a su vez conectar más el mundo de la investigación con el tejido empresarial para impulsar la transferencia.

Por otra parte, la web recopila por primera vez en una única ubicación todas las convocatorias de ayudas públicas a las que pueden acceder los investigadores, autonómicas y estatales, y que incluye también un mapa de ayudas europeas en el campo de la I+D+i, que ayudará a captar nuevos fondos.

Incluye un cuestionario para definir prioridades, según el perfil de los distintos usuarios, con el objetivo de que la propia web les guíe hacia el tipo de ayuda europea o financiación que mejor se adapte, conduciéndoles a la última convocatoria y al punto de contacto para solicitarla.

En infraestructuras se incluye un listado con las principales instalaciones, con mención especial a las cinco Infraestructuras Científico Técnicas Singulares así reconocidas: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el Laboratorio de Microscopia Avanzada (LMA), el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER BBN).

También cuenta con una faceta divulgadora, además de un apartado de noticias, como es la sección ‘¿Sabías qué?’, desarrollada por los distintos centros de investigación públicos de Aragón, y que trata de dar eco a investigaciones punteras, proyectos curiosos o descubrimientos liderados por Aragón.

Desde la patente de una variedad de almendro, que es una de las más extendidas del mundo, el descubrimiento de una nueva especie de mamífero que vivió hace 12 millones de años y que los investigadores han bautizado con el nombre de “Aragonictis araid”, la reconversión de mascarillas fpp2 en peines y cepillos de pelo, el descubrimiento aragonés del número de cromosomas del genoma humano, o los avances en la creación de ropa inteligente son curiosidades que ya se pueden encontrar.

Con una vocación de transparencia y gobierno abierto, la web presenta también una sección con documentos de interés que pueden ser útiles para la propia ciudadanía aragonesa y los investigadores, y el estudio de la evolución de la I+D+i en la Comunidad, tales como el Fondo de I+D+i y su evolución; el III Plan de I+D+i o la Estrategia de Especialización Inteligente S3. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión