cÁrceles 

Un joven intenta degollar a un preso en la cárcel de Daroca y acaba en el Psiquiátrico

El interno tiene problemas mentales y ha sido trasladado desde la prisión al centro de Delicias.

Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Laura Uranga

Un interno quiso degollar a otro preso en la cárcel de Daroca con dos cuchillas de afeitar la pasada semana, pero la víctima consiguió librarse de la agresión y al final resultó con varias heridas en el cuello. Fuentes penitenciarias confirmaron este martes a HERALDO que las consecuencias del suceso fue que trasladaran al agresor al centro psiquiátrico situado en el barrio de Delicias para que lo atendieran, dada su situación mental.

El autor del intento del degollamiento, un joven de 19 años, ya tenía un historial previo de estar en el centro de menores de San Jorge. Desde allí fue trasladado hace un año y medio al centro penitenciario de Daroca para cumplir una medida de seguridad impuesta por un juez por un delito contra el patrimonio.

Dentro de la prisión, había protagonizado varios episodios de agresiones o peleas y lo habían cambiado de módulo en distintas ocasiones. Fuentes penitenciarios señalaron que el joven esta calificado como un enfermo mental al que le aplican el Paiem (Protocolo de Atención Integral a Enfermos Mentales) en el centro penitenciario y este suceso ha coincidido con su traslado al psiquiátrico en la capital aragonesa, que ya estaba previsto.

La agresión se produjo en el patio de la prisión y el herido fue atendido dentro del centro sin necesidad de ser traslado a un centro hospitalario. Al parecer, el agresor es de origen ruso pero habla un perfecto castellano y su familia reside en Zaragoza.

Su condición de enfermo mental impedía que este preso, que parece ser hiperactivo, fuera ingresado en el módulo de aislamiento a pesar de las agresiones que protagonizaba, y siempre debía permanecer acompañado por otro interno en su celda.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas no se pronunciaron sobre este caso en particular porque se lo impide la Ley de Protección de Datos. Aun así,  explicaron que la aplicación de una medida de seguridad por parte de un juez de otra causa penal previa puede suponer su traslado al psiquiátrico y que esta medida se hubiera adoptado de forma previa al suceso de la cárcel.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión