en colaboración con el ayuntamiento de tauste

en colaboración con el ayuntamiento de tauste

Tauste: un variado programa para celebrar por todo lo alto

A lo largo de los próximos cinco días, los vecinos y visitantes de la localidad zaragozana de Tauste podrán disfrutar de una gran cantidad de actos pensados para el disfrute de todos los públicos.

Imagen de la ofrenda celebrada en Tauste en 2022.
Imagen de la ofrenda celebrada en Tauste en 2022.
Carla Carcas

Actuaciones musicales, comidas populares, actos taurinos, celebraciones religiosas o parques infantiles son solo algunas de las actividades que conforman la amplia y variada oferta festiva de la que, a lo largo de los próximos días, hasta el domingo 25 de septiembre, podrán disfrutar los vecinos y visitantes del municipio zaragozano de Tauste.

El inicio oficial de las celebraciones lo marcará hoy, a las 11.15, la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento. Por su compromiso y promoción del deporte, los miembros del Club de Tenis Tauste serán los encargados de dar comienzo a las fiestas, durante un acto que estará seguido por el disparo del cohete anunciador por parte del alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés.

Escenarios festivos

 A lo largo de los próximos días, la plaza del Dance se convertirá en el escenario que marque el ritmo a las celebraciones, acogiendo un gran número de espectáculos musicales.

Por otro lado, uno de los momentos más emotivos y esperados por los vecinos de la localidad tendrá lugar esta tarde, a las 20.30, cuando se produzca el solemne Salve en honor de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, cantado por la coral Virgen de Sancho Abarca. El miércoles, día dedicado a la virgen, se celebrará a las 11.00 una misa en la parroquia de Santa María en honor de la patrona de Tauste, la Santísima Virgen de Sancho Abarca, cantada por la coral. A continuación, una procesión recorrerá las principales calles de la localidad acompañada por el Esclavo Mayor, autoridades municipales, las reinas y damas de honor de las fiestas, la banda de Música, y los danzantes y dulzaineros de Estella.

Además, al caer el sol, la música se convertirá en la protagonista de los festejos. Los más trasnochadores se congregarán en el pabellón de la Casa de Cultura para disfrutar de las actuaciones. 

El Club de Tenis Tauste, pregonero

Casi cuatro décadas promocionando la práctica del deporte en el municipio zaragozano avalan la labor del Club de Tenis Tauste, cuyo origen está ligado al de un nombre propio: Antonio Maciá, su presidente. "Aunque, a título personal, ya fui pregonero cuando el torneo Villa de Tauste, promovido desde el club, cumplió 25 años, en esta ocasión desde el Ayuntamiento han querido reconocer la labor del grupo de personas que trabajan conmigo y sin las que nada sería posible", agradece Maciá a sus compañeros. Y añade: "Estamos muy emocionados por esta distinción". 

Actualmente, la celebración de este torneo, en el que participan jugadores de renombre de toda España, congrega a un gran número de aficionados. "Ningún otro torneo de Aragón es capaz de juntar a tanta gente, entre 700 y 800 personas", cuenta el presidente. Desde hace unos meses, además, en Tauste disponen de unas modernas instalaciones que les han permitido ampliar horizontes, incorporando la práctica del pádel gracias a las nuevas pistas. "Ahora tenemos unos 200 alumnos, pero esperamos más de los pueblos próximos", indica Maciá.

Miguel Ángel Francés, alcalde de Tauste.

Miguel Ángel Francés, alcalde de Tauste: "Deseamos que pasen unos días de alegría y diversión"

¿Cómo han preparado el programa de fiestas de este año? ¿A qué actos han prestado especial atención?
La comisión de festejos ha preparado un programa muy extenso y variado combinando los actos que año tras año se realizan en nuestro pueblo, siguiendo nuestras tradiciones, con actividades que lleguen a todas las edades.
¿Qué celebraciones son las que congregan a un mayor número de vecinos?
En Tauste, los actos que congregan mayor número de personas pueden ser el pregón, la Salve y la procesión en honor de Nuestra Virgen de Sancho Abarca. También otros actos lúdicos que se organizan como las vaquillas, los conciertos, etcétera.
¿Se han apoyado en otras entidades o colectivos para organizar los festejos?
Tengo que resaltar el magnífico trabajo realizado por nuestra comisión de festejos para realizar la programación de fiestas.
¿Qué le desea a los vecinos y visitantes durante las celebraciones?
Que pasen unos días de alegría y diversión en compañía de sus familiares y amigos y pedir, como siempre, que acojan a todo el que nos visite con la hospitalidad de la que hacen siempre gala los taustanos.
¿En qué proyectos están trabajando ahora desde el consistorio?
Estamos trabajando en muchos proyectos. Se ha adjudicado la urbanización de la calle de Hernán Cortés. Estamos en proyecto de licitación de la urbanización de la cuesta de la Cámara, la avenida del Pilar y la calle de Germán, con el cambio de recorrido del encierro. También trabajamos en la dotación de servicios de la avenida Constitución y el asfaltado de caminos como el Abarquillo, Viñas y Sancho Abarca. Tengo que resaltar que en esta legislatura es en la que más dinero se ha invertido –más de 19 millones de euros– en acciones que puedan mejorar el pueblo y que eran muy necesarias.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.