El PSOE reconoce a Adislaf que ha habido un "retraso" en los pagos y trata de "solventarlo"

La fundación ha comparecido este martes en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

Unas 200 personas se han manifestado este jueves en la plaza del Pilar.
Imagen de archivo de una manifestación de Adislaf en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

El PSOE Aragón ha reconocido a Adislaf este martes que ha habido "retrasos" en los pagos de los fondos sociales que provienen del Gobierno central y que se destinan a los Centros Especiales de Empleo (CEE) y que están intentando "solventarlo". Así lo ha expresado el diputado socialista Enrique Pueyo en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, donde la fundación ha expuesto su "crítica" situación actual.

Enrique Pueyo ha asegurado, no obstante, que ya se han abonado las nóminas del primer trimestre del año. "La próxima semana se realizará el pago del mes de abril", ha detallado el socialista. Pueyo ha recordado que el departamento de Economía, a través del Inaem, "se han destinado más de 14 millones a las convocatorias de este año, quedando 7 millones para las convocatorias de octubre". "Aragón es una de las pocas comunidades que tiene estas ayudas adicionales para salarios, que permiten elevar casi un 70% el Salario Mínimo Interprofesional", ha detallado. La Comunidad, según ha dicho, cuenta con 71 CEE, una "cantidad importante", que ocupan a más de 3.373 personas con discapacidad.

La Fundación Adislaf, por su parte, ha denunciado en la Comisión que están en una situación "muy grave". "El problema es la situación del pago de los fondos sociales. Este año, se nos ha pagado a 240 días", ha reclamado Francisco López, uno de los representantes de la asociación. Por ello, reclaman al departamento de Economía, dirigido por Marta Gastón, el pago en plazo de 30 días de la "deuda pendiente"; que las subvenciones de los fondos sociales sean pagadas a 60 días de la presentación de la factura; que en los presupuestos de la Comunidad figure una partida para la creación de empleo durante todo el año; y una discriminación positiva hacia la discapacidad intelectual en cuanto a cuantía de la subvención del salario mínimo.

Para el departamento de Ciudadanía, Adislaf reclama el pago en plazo de 15 días de las "facturas pendientes"; el pago de las plazas sin concertar desde 2019, cuando obtuvieron la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza; el visto bueno de la inspección del IASS; el pago de revalorización de las plazas durante los últimos tres años; la restitución del concierto de plazas que fueron suspendidas en 2019 "injustamente", han considerado; y el cobro de los intereses que pagados a los bancos "por la negligencia del departamento".

Además, la fundación ha pedido responsabilidades y el cese de las personas que "han ordenado o permitido el que se haya tardado 21 meses a pasar la inspección", desde que Adislaf comunicó la renovación de la licencia por parte del Consistorio. José María López, presidente de la organización, también ha confirmado que ya ha presentado una querella por prevaricación a dos trabajadores del departamento de Ciudadanía por su "hostil comportamiento", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión