defensa 

Llegan 19 militares ucranianos a la Base para aprender a usar baterías antiaéreas

Un avión A330 del Ejército del Aire ha traído a estos soldados desde un aeropuerto de Polonia.

Imagen de un avión A400M, que ha sido utilizado para trasladar mercancías y armas a Ucrania.
Imagen de un avión A400M, que ha sido utilizado para trasladar mercancías y armas a Ucrania.
José Miguel Marco

Un grupo de 19 militares ucranianos llegó este lunes, sobre las 16.00, a la Base Aérea de Zaragoza en un avión A330 del Ejército del Aire, que los trasladó desde Polonia. El objetivo del viaje es que puedan recibir instrucción aquí para poder utilizar el armamento que les ha aportado el Gobierno español, como es el caso de las baterías antiaéreas y los acorazados TOA M-113, de los que se les van a enviar 20 ejemplares.

Está previsto que la formación aprobada por el Ministerio de Defensa para estos militares ucranianos se realice en el Escuadrón de Apoyo del Despliegue Aéreo (EADA), que se encuentra dentro de la Base. De tal modo que, probablemente, no haga falta que salgan del recinto; esta opción solo se contemplaría para ir al campo de maniobras de San Gregorio y no es seguro que sea necesario ese traslado, según confirmaron fuentes militares a HERALDO DE ARAGON.

De hecho, estos militares ucranianos van a quedarse en habitaciones de la residencia militar de la Base Aérea que les han reservado para no tener que salir de la instalación por motivos de seguridad.

Gente "muy especial" 

En principio, se trata de "gente muy especial" enviada por el Gobierno de Zelenski para que reciban formación sobre el uso del material de guerra pesado que el Gobierno de España envió como un gesto en el giro de su apoyo militar (hasta ahora remitían armamento ligero y munición). Los militares de la EADA, una unidad formada en lugares tan duros como Bosnia, Afganistán o Mali, van a proporcionar instrucción a los ucranianos en su especialidad. En función del manejo del inglés de los ucranianos, tendrán que solicitar a Defensa que faciliten intérpretes.

Respecto a la formación respecto de los acorazados TOA, que se presenta bastante más sencilla que educarse en la batería antiaérea, disponen de estos vehículos acorazados en la Unidad Militar de Emergencias (UME), situada dentro de la Base, y eso podría suponer que los formarían sin necesidad de entrar en el campo de maniobras de San Gregorio.

Aun así, fuentes militares señalaron que todavía no se ha concretado si el uso del armamento militar por parte de los ucranianos va a suponer la necesidad de que salgan de la Base Aérea de Zaragoza en el mes aproximado que van a permanecer aquí.

Por otro lado, el soldado ucraniano M. K., de 28 años, que sufrió heridas graves en combate y es uno de los 24 heridos trasladados al Hospital Militar de Zaragoza, aplaudió la decisión del Gobierno de España de proporcionar esta formación a sus compañeros, algo que ya han visto que ha hecho el Reino Unido. “Espero que haya un buen resultado cuando vengan otros compañeros a entrenar en Zaragoza”, manifestó a este periódico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión