La investigadora Judith Domínguez: "El agua nos debería preocupar más que la energía"

Domínguez (Ciudad de México, 1972), experta en recursos hídricos, participó en el ciclo de conferencias del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. 

La investigadora Judith Domínguez junto a la embajada de México en Madrid.
La investigadora Judith Domínguez junto a la embajada de México en Madrid.
Enrique Cidoncha

Judith Domínguez es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid.

Siempre se ha dicho que el 75% de la Tierra es agua, ¿es eso cierto?

Sí, es verdad, pero en su mayor parte es agua salada. El agua dulce es solo el 3% y la que está disponible es menos aún. A pesar de que somos miles de millones de personas, es suficiente. El gran problema es que no está ni bien gestionada ni bien distribuida.

¿Cómo está afectando el cambio climático al agua de nuestro planeta?

El agua es el primer elemento ambiental que va a reflejar el cambio climático. Es muy vulnerable y se va a alterar la calidad. Los fenómenos serán cada vez más intensos y más severos, tanto por abundancia como por escasez. Las sequías serán más extremas y llegarán más huracanes. Este 2022 es la muestra de lo que va a pasar cada vez más.

La sequía ha sido una de las principales preocupaciones de este verano, ¿vamos a peor con los años?

Sí. Siempre ha habido sequías, pero ahora serán más largas, más intensas y más severas. Serán más frecuentes y durarán más tiempo.

En España, algunos embalses han estado cerca de quedar vacíos.

Sí, he visto que hay embalses que han estado al 34% y es preocupante. La población general agradece cada vez más que llueva debido a la situación, cuando antes no era así. Es importante la gestión y planificación de los recursos.

Tengo amigos en el Pirineo aragonés y este verano me han dicho que nunca habían visto así Bubal y Arguís.

Así es, de hecho hay fotos que impresionan, que dejan a la vista restos arqueológicos que llevaban cubiertos por agua décadas.

¿Cree que la sequía ha influido en los numerosos incendios que han arrasado España, y en concreto Aragón, este verano?

Sí. Si no llueve, cualquier mínima intervención humana puede provocar una consecuencia devastadora. A eso se suma que en muchos casos no hay agua almacenada cerca de donde está el fuego. Los incendios son una catástrofe y los efectos más drásticos se van a ver los próximos años, porque la tierra será inutilizable durante bastante tiempo.

Al igual que la Tierra, las tres cuartas partes del cuerpo humano son agua, ¿no?

Así es. Somos agua. Podemos aguantar sin comer varios días, pero no sin agua. El agua nos debería preocupar más que la energía.

¿Y qué futuro nos espera?

Estamos presenciando hechos que hasta hace poco eran inimaginables o que pensábamos que eran de película. Se darán conflictos por el agua a diferentes escalas. La falta de este recurso va a hacer que se incrementen las tensiones. La escritora Vandana Shiva habla de las guerras por el agua.

¿Diría que los españoles valoran el agua?

Es un bien bastante preciado por los agricultores, ya que están en contacto directo y saben el valor que tiene. Para un habitante de la ciudad le queda un poco lejano, aunque, a nivel general, en España es un bien valorado por la escasez misma que hay.

¿Y los aragoneses?

Aragón y Zaragoza se conocen por el vínculo que tienen con el agua. Para mí, que soy extranjera, es la zona del agua por excelencia.

Usted es mexicana y precisamente visitó Zaragoza en las fechas en las que se celebró el Vive Latino, ¿le dio tiempo a pasarse por la Expo?

No, y lo eché en falta. En México sí que he acudido en varias ocasiones al festival. El Vive Latino es muy famoso en mi país y siempre actúan todos los artistas del momento. Lo que sí que vi fue el paseo de los ‘mexicráneos’, en Independencia, que es muy bonito.

¿Es seguidora de los artistas que actuaron en la capital aragonesa, como Silvana Estrada, Centavrvs o Ximena Sariñana?

Me encanta Ximena Sariñana, es buenísima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión