Repollés dice que el buzón de voz llegará a los primeros 37 centros de salud de Aragón "en unos días"

La consejera de Sanidad comparece en las Cortes para dar cuenta del Plan de Atención Primaria 2022-2023. Estaba previsto que esta medida para recuperar llamadas perdidas de pacientes se iniciase en junio en 45 ambulatorios.

La consejera Sira Repollés, este viernes, conversa con el diputado de IU, Álvaro Sanz, en las Cortes.
La consejera Sira Repollés, este viernes, conversa con el diputado de IU, Álvaro Sanz, en las Cortes.
Cortes de Aragón

Aunque con un retraso de tres meses, el buzón de voz que permitirá recuperar las llamadas perdidas de los pacientes de los centros de salud y facilitarles una cita en un plazo de 24 o 48 horas se implantará por fin en los primeros 37 ambulatorios de Aragón "en unos días". Así lo anunció este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo para explicar los avances del Plan de Atención Primaria 2022-2023 a los seis meses de su presentación. Precisamente este viernes comenzó la formación para los equipos de admisión de estos consultorios. Inicialmente estaba previsto que esta iniciativa hubiera empezado en junio en 45 ambulatorios, urbanos y rurales, antes de extenderlo al resto de la Comunidad.

Durante este examen de la estrategia en Atención Primaria, Repollés avanzó que en el primer trimestre del 2023 entrará en funcionamiento la unidad de referencia de salud bucodental para Zaragoza y provincia. En este servicio, que se desconoce dónde se ubicará, se atenderá a embarazadas, pacientes con tumores de cabeza y cuello y niños hasta los 5 años.

Respecto a la salud bucodental, la titular de Sanidad también señaló que se ha planificado para octubre la contratación de tres técnicos superiores higienistas para Caspe, Alcañiz y Barbastro con el correspondiente equipamiento: sillones de odontología y aparatos de ultrasonidos.

La consejera puso plazo a la provisión de las 106 plazas que se han creado en la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria. Será a principios de octubre cuando se haga un llamamiento a través de la bolsa de empleo. Recordó que ya se ha licitado la plataforma de desarrollo, implantación y operación del sistema de videoconsulta para prestar servicio desde los domicilios, residencias de mayores o desde los consultorios locales y que se incluirá la videoconsulta entre las urgencias de los centros de salud y de los centros hospitalarios de referencia. Afirmó que ya está "prácticamente completada" la incorporación de la interconsulta corporativa.

Acerca de la implantación en los 123 centros de salud de las consultas de alta resolución en Enfermería, que permiten tratar en una misma cita patologías muy frecuentes, concretó que ya hay "15 motivos por los que pueden funcionar". Además, destacó los avances en la unificación de la historia clínica electrónica, en la que el paciente tendrá todos los datos sobre su situación asistencial e incluirá las prescripciones farmacéuticas a las residencias y un gestor de citas y de listas de espera.

En la última parte de su intervención, la consejera sacó pecho de que la semana que viene el Ministerio de Instituciones Penitenciarias entregará al departamento la medalla de plata al mérito social penitenciario por el trabajo de Atención Primaria en las cárceles. En octubre también recibirá en Bruselas un reconocimiento a la región europea de referencia para el envejecimiento activo y saludable gracias a un proyecto del centro de salud de Barbastro.

El PP exige más concreción en los presupuestos y plazos

La falta de concreción del presupuesto tanto autonómico como estatal para acometer el Plan de Atención Primaria 2022-2023 y de plazos para llevarlo a la práctica fueron las dos principales críticas que la diputada del PP, Ana Marín, reprochó a la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

De "tótum revolútum" calificó el capítulo económico Marín. Repollés respondió que, tras la demora motivada al no estar de acuerdo varias comunidades con un reparto que no tiene en cuenta la tasa de envejecimiento, el Ministerio se ha comprometido a aportar este año 5,5 millones de euros y los restantes 2,1 en 2023. La DGA financia con fondos propios 12,6 millones.

Desde la oposición, Susana Gaspar (Ciudadanos) lamentó que el plan es "una oportunidad perdida" para "poner las bases de un nuevo modelo de Atención Primaria"con participación de todos los actores implicados. Santiago Morón, de Vox, abogó por aumentar las plazas mir y mantener lo que sea necesario la atención presencial de los usuarios. Por su parte, Álvaro Sanz, de IU, reclamó "menos anuncios y debates estériles y más en profundidad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión