Recibidas 76 solicitudes de ayudas por el incendio de Ateca

Las declaraciones entregadas en Agricultura incluyen 101 hectáreas de leñosos, 300 colmenas y 5.200 ovejas.

Moros, tras los incendios forestales
Moros, tras los incendios forestales
José Miguel Marco

Finalizado ya el plazo para presentar solicitudes a la ayuda excepcional convocada por el Departamento de Agricultura para apoyar a las explotaciones en riesgo de continuar con la actividad agrícola o ganadera tras el incendio de Ateca, la consejería que lidera Joaquín Olona ha recibido un total de 76 solicitudes. Estas declaraciones responsables, explicó este jueves el departamento, incluye 101 hectáreas de cultivos leñosos, 300 colmenas y 5.200 ovejas.

Estas subvenciones, según el decreto publicado el pasado 18 de agosto, se aplican en los términos municipales Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra, todos ellos afectados por el fuego que devoró casi 14.000 hectáreas obligó al desalojo de 1.700 vecinos de cuatro localidades el pasado mes julio. 

Sin embargo, la Consejería de Agricultura recordó que el titular de Agricultura ya mostró en las Cortes autonómicas su compromiso de extender las ayudas del decreto a los municipios y explotaciones agrarias afectadas por los incendios que ha sufrido Aragón durante este verano (Nonaspe y Moncayo), siempre y cuando cumplan los mismos criterios de excepcionalidad, esto es, que los daños en la explotación agraria pongan en riesgo la continuidad de la actividad.

Además, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un paquete de medidas por valor de 9 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses. 

Precisamente por los daños sufridos especialmente por las heladas tardías del mes de abril, es el sector frutícola el más beneficiado de estas ayudas, que proviene en su mayoría de fondos propios del Gobierno de Aragón. Así, siete millones de euros son con cargo al presupuesto de 2022 de la Comunidad, y otros dos millones proceden del Ministerio de Agricultura. Un montante que se suma a los 12 millones aportados por el Ministerio destinados fundamentalmente a la ganadería aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión