Blanchard se ofrece a trabajar por un marco fiscal competitivo para atraer empresas y talento

Fue elegido por unanimidad para suceder a Alfonso Sesé al frente de la Asociación de la empresa familiar de Aragón.

Saludo entre los presidentes entrante y saliente de AEFA, Jorge Blanchard y Alfonso Sesé.
Saludo entre los presidentes entrante y saliente de AEFA, Jorge Blanchard y Alfonso Sesé.
Guillermo Mestre

Tratar de ser una comunidad más competitiva en términos fiscales para atraer más empresas y talento. En este objetivo volcará sus esfuerzos Jorge Blanchard, director general de Celulosa Fabril (CEFA), elegido ayer por unanimidad nuevo presidente de la asociación de la empresa familiar de Aragón (AEFA) para suceder a Alfonso Sesé.

"Lo que debe ser el propósito de la asociación es crear, desarrollar y propiciar un contexto favorable para que haya más empresas familiares y se genere más riqueza", dijo, en la sede del Banco Santander en una asamblea general que contó con 200 invitados, entre ellos Alfonso Solans, presidente de Pikolin; el de Saica, Alejandro Ballet, o Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, entre otros, y al que asistió el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

"Hacer peticiones concretas al Gobierno no es la forma de iniciarse en la presidencia de AEFA", respondió Blanchard a los periodistas al preguntarle por los impuestos a suprimir. "Debemos estar alineados, remar todos juntos y buscar la máxima colaboración para ser competitivos y que más empresas vengan de fuera".

Esa fue su declaración de intenciones y explicó los tres ejes para lograrlo: comunicación, talento y fiscalidad. Primero, dijo, "enterrando estereotipos caducos que impiden ver al empresario familiar como generador de riqueza". Segundo, apostando por el talento para "aspirar a ser la mejor versión de lo que somos, no como mano de obra barata para atraer multinacionales, sino por ser capaces de emprender, desarrollar, conservar y retener el talento cualificado". Y tercero, usando la fiscalidad como herramienta para atraer inversiones.

En su intervención, Blanchard recordó que estaba preparándose este discurso con cifras sobre el relevante peso que la empresa familiar tiene en la economía aragonesa -genera 58.300 puestos de trabajo, factura 14.690 millones (un 29% del Valor Añadido Bruto de Aragón)- cuando le interrumpió un empleado para agradecerle una de las becas que da CEFA concede a jóvenes con un expediente brillante y que había conseguido su hija para irse a estudiar a Estados Unidos.

La conversación sirvió a Blanchard para elogiar "la relación muy especial, genuina que la empresa familiar tiene con su gente y que fuera del ámbito laboral no se conoce". Es muy necesario, apuntó Blanchard, "hacer visible este ambiente en el exterior y que la sociedad nos vea como somos, empresas familiares con fuerte arraigo en el territorio y vocación de sostenibilidad".

Por otra parte, esa beca le permitió reflexionar sobre lo que les interesa a las empresas, si ser exportadoras o importadoras del talento. Defendió que "lo fundamental para el desarrollo tecnológico y para crear riqueza es conservar el talento emprendedor, que está en la base de la empresa familiar, y que debe mantenerse para el que quiere emprender no tenga que irse a territorios más competitivos".

Blanchard puso en valor la "vocación clara de largo plazo de las empresas familiares" y su intención de "seguir invirtiendo y mantener el empleo viendo el talento como su vertiente más positiva".

El presidente saliente de AEFA, Alfonso Sesé, recapituló sobre los tres años y medio al frente de la organización, en los que trabajó por eliminar las máximas barreras fiscales posibles y por la formación. "Creemos que hemos hecho una buena labor", dijo. Preguntado por si veía cumplidos sus objetivos, reconoció que si el máximo es 10, no ha pasado "del 6".

Junto con los problemas del alto coste de la energía y el gas, lamentó que siga sin solucionarse el problema de falta mano de obra cualificada y menos cualificada. En cuanto a su percepción sobre la realidad económica que se está viviendo, confesó ser positivo, dado que "una cosa son los mensajes de nubarrones continuos y otra la realidad de la vida en el día a día con la actividad que sigue y la apuesta por seguir creciendo".

Casos de éxito

El presidente Lambán ensalzó a la empresa familiar como "agente indiscutible a la hora de diseñar las políticas y planificar el futuro", añadiendo que "aquello que hay que cuidar es la empresa aragonesa" y que le llena de satisfacción "cuando triunfan". Y mencionó el caso de Saica y su implantación en Ohio (EE. UU. ); la adquisición por parte de grandes grupos de alimentación aragoneses de empresa en Extremadura y Cataluña; y a grupos editoriales como HENNEO que son líderes en su sector. "Su éxito es un éxito para la comunidad", concluyó.

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