El hidrógeno verde revoluciona la logística con carretillas impulsadas por este combustible

Las empresas Arpa y Linde muestran cómo funcionan y la rápidez en recargarlas frente a las usadas tradicionalmente.

Dispensadoras de hidrogeno de Arpa
Dispensadoras de hidrogeno de Arpa
Arpa Equipos Móviles

Acercar el uso de energías limpias al sector de la logística es lo que pretende la empresa Arpa Equipos Móviles al presentar este miércoles, de la mano de Serma -concesionario oficial de Linde Material Handling en Aragón y Soria- las primeras carretillas elevadoras propulsadas por pila de combustible de hidrógeno.

Frente a las convencionales, también de motor eléctrico, su principal ventaja es el tiempo de recarga total, de apenas 2 minutos, lo que permite que las máquinas estén operativas las 24 horas del día, cuando las movidas por pila de litio necesitan de 3 a 6 horas para recargarse. "Hay hasta 2.500 carretillas de este tipo movidas por hidrógeno en países como Alemania y otros del norte de Europa, pero en España a día de hoy apenas existen", señaló Jesús Montero, director del departamento de Energía, Gas y Residuos de Arpa, que hizo un ejercicio demostrativo de su funcionamiento en sus instalaciones en La Muela donde han estado utilizando estas carretillas durante las últimas semanas.

"La pila de combustible de hidrógeno promueve la economía circular, además de dar la posibilidad de tener una fuente de energía propia y autosuficiente", añadió el directivo de Arpa. El hidrógeno "no solo es una energía limpia y renovable, sino que es almacenable, transportable y escalable al tamaño del vehículo", recordó haciendo hincapié en que llevan tres años investigando cómo aprovechar el exceso de renovables para generar electricidad y a su vez, mediante un electrolizador, gas de hidrógeno.

"Las bases científicas que Arpa tiene en la Antártida, en un proyecto con el ministerio de Defensa, han servido de campo de pruebas para desarrollar hidrogeneras", comentó Montero, convencido de que "aquí a cinco años va a haber un gran desarrollo del hidrógeno verde dado el elevadísimo coste que representa en la actualidad el gas y la electricidad". Asimismo, destacó, es un paso más en la apuesta por la economía circular que lleva años desarrollando Arpa EMC (Equipos Móviles de Campaña).

Según Álvaro Pérez, responsable de producto de Linde, y Fernando Aguilar, técnico comercial de Serma, estas carretillas elevadoras propulsadas por hidrógeno "están pensadas para revolucionar la forma de gestionar la energía renovable en los almacenes logísticos y retail, automoción e industria manufacturera" dado que "los beneficios de optimizar la energía de las flotas se notan desde el primer día".

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