La DGA condiciona ahora la nueva convocatoria de los bonos turísticos a la evolución del sector

Industria reserva menos de la mitad de la partida de 1,2 millones sobrante de 2021. La directora de Turismo señala que se lanzará si caen las reservas y la actividad.

Un grupo de turistas, a principios de mes, en la capital turolense.
Un grupo de turistas, a principios de mes, en la capital turolense.
Jorge escudero

El Gobierno de Aragón ha decidido condicionar ahora la segunda convocatoria de los bonos turísticos, anunciada para este otoño, a la evolución que tenga el sector a lo largo de la próxima temporada. Así lo reconoció este miércoles a este diario la directora general de Turismo, Gloria Pérez, quien trasladó su predisposición a activar los descuentos a los visitantes aragoneses y nacionales si en el último tramo del año llegaran a caer las reservas como consecuencia de la desaceleración económica.

En todo caso, ya no se podrá disponer de los 1,2 millones de euros que sobraron el año pasado para salir de nuevo al rescate de la hostelería. La partida finalista de 2022 ya se ha empleado, con la correspondiente modificación de crédito, para cubrir otra línea de subvenciones convocadas antes del verano, las de promoción turística de Aragón. De este modo, se dispondría únicamente de 572.000 euros. "Este dinero lo vamos a dejar reservado, no se va a destinar a otros fines", aseguró.

Gloria Pérez confió en que la buena marcha del sector no se tuerza tras un verano en el que se ha logrado una buena ocupación, aunque sin alcanzar el récord del año pasado. "Los empresarios son optimistas y están contentos", dijo.

La directora general de Turismo hizo hincapié en que "van de la mano" del sector y que su pretensión es respaldarlo "dentro de las posibilidades de la DGA", especialmente por "todo lo que han sufrido hasta ahora" como consecuencia de la pandemia y las restricciones a la actividad.

Aunque en un principio se previó lanzar la nueva convocatoria para el próximo otoño, la DGA ha decidido postergarla "pero no finiquitarla", de modo que estaría todo preparado para publicar la orden "en el momento que lo necesitara el sector".

La única duda reside en si la Intervención de la DGA estaría dispuesta a prorrogar la concesión de los bonos turísticos hasta el final de la temporada de invierno, ya que implica traspasar gasto al primer trimestre del próximo ejercicio presupuestario.

La responsable autonómica ratificó que, en caso de convocarse, se ampliará el uso de estos descuentos del 40% en los balnearios, que el año pasado tuvieron una convocatoria específica. Así, los beneficiarios podrían reservar estancias en todo tipo de alojamientos y contratar actividades de ocio, deporte y aventura.

Lo que no variarían son las condiciones impuestas para poder solicitar los bonos por parte de cualquier residente en España, que pasan por contratar al menos dos noches en establecimientos aragoneses. El límite por reserva seguiría siendo de 300 euros para intentar llegar al máximo número de beneficiarios. Y como en la primera convocatoria, se subvencionaría la manutención en media pensión, con exclusión de las bebidas alcohólicas, el aparcamiento y los servicios complementarios de los establecimientos.

El acicate podría ser importante para los valles pirenaicos y turolenses que dependen en buena medida de la nieve, ya que los abonos incluiría los forfaits de las estaciones de esquí, además de rebajar el coste de las entradas a los parques temáticos.

Casi 11.000 reservas en 2021

En todo caso, el impacto de esta iniciativa fue limitada a lo largo de 2021, hasta el punto de que solo se llegó a gastar 1,8 de los 3 millones que destino la Consejería de Industria. En total, se llegaron a subvencionar 10.694 reservas, tramitadas a través de las 159 agencias de viajes adheridas al programa y que principalmente han beneficiado a establecimientos y negocios situados en el Pirineo, Teruel y el Matarraña. Ahora se abriría la contratación directa de los interesados con los establecimientos para facilitar aún más las pernoctaciones, concentradas fundamentalmente en puentes y en fines de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión