vitivinicultura

Campo de Borja festeja su vendimia, más corta en kilos pero de "excelente calidad"

La Denominación de Origen zaragozana, que ha celebrado hoy su 32 Fiesta de la Vendimia en Ainzón, espera cosecha unos 26 o 27 millones de kilos, un 7% menos que en 2021 y un 10% inferior a la media de los últimos diez años.

[[[HA REDACCION]]]Sin titulo.jpg
Tras el pisado de las uvas se ha extraído el primer mosto de la campaña.
Roberto García

La Denominación de Origen Campo de Borja se ha vestido este jueves de gala para celebrar con todo su esplendor su 32 edición de la Fiesta de la Vendimia, después de dos años marcados por la pandemia, que impidió el acto en 2020 y que limitó la asistencia en un 2021 todavía marcado por estrictas medidas sanitarias.

Ainzón ha vuelto a ser el escenario de este tradicional acto con el que se festeja, de manera simbólica, el comienzo de la cosecha, que este año se espera más corta en kilos pero "la calidad de la uva será excepcional", como corrobora "la buena salud con la que las uvas están entrando en las bodegas".

Lo ha destacado el presidente del consejo regulador, Eduardo Ibáñez, que ha recordado que las adversas condiciones climáticas –unas elevadas temperaturas, sucesivas olas de calor y ausencia de precipitaciones– han rebajado las previsiones iniciales de cosecha, que se prevé alcance unos 26 o 27 millones de kilos. La cifra es un 7% inferior a la del pasado año y supone un descenso del 10% si se compara con la media de los últimos 10 años. Pero han sido también las condiciones meteorológicas las que han propiciado una buenas sanidad vegetal en el cultivo, a lo que hay que sumar, ha añadido Ibáñez, el empleo, en el 100% de las parcelas de las denominación, de técnicas de confusión sexual para combatir las plagas.

El primer mosto

Como es tradicional, la Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja ha comenzado con la imposición de la banda a la Reina de la Vendimia, quien, muy emocionada, ha deseado una feliz fiesta a todos los asistentes y una buena cosecha a todos los viticultores de la denominación de origen. Tras la celebración de la eucarística en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad ha llegado el acto central de esta fiesta, el pisado de las uvas y la extracción del primer mosto. Fue un grupo de niños procedentes de cada una de las 18 localidades que integran la D. O. los encargados de llenar la cuba en las que las pisadoras de esta edición, las jóvenes Carmen Gracia y Raquel Ferrer, obtuvieron el primer mosto de la temporada.

Entre los invitados a esta 32 Fiesta de la Vendimia se encontraba el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Una presencia que el presidente de la D. O. ha aprovechado para advertir que "en estos momentos, el futuro es incierto para el sector" y señalar que por eso necesitan "el apoyo de las administraciones en nuestro canales de comercialización y nuestros proyectos".

Olona, que ha destacado "la actitud positiva y ambiciosa con la que el sector del vino afronta las dificultades del contexto actual", recogió el guante lanzado por Ibáñez y ha reafirmado su intención de retomar "compromisos pendientes" con esta denominación. -

Ha querido además el consejero felicitar a la D. O. por el proyecto de cooperación "pionero en el mundo", impulsado por la denominación y financiado por el Departamento de Agricultura a través del PDR, para la conservación de las garnachas históricas, pionero en todo el mundo, unas viñas viejas que por las dificultades del laboreo y la menor producción están en riesgo de desaparecer.

Ha habido también un recuerdo a las localidades afectadas por el incendió que sufrió el pasado mes de agosto en el Moncayo, a cuyos pies se sitúa la denominación, a las que el diputado provincial Feliciano Tabuenca ha recordado el compromiso de la Diputación de Zaragoza para la regeneración y recuperación de las tierras arrasadas por el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión