Aragón

Hacienda reitera que aplicará las ayudas a las empresas de Teruel sin concretar fecha

La ministra Montero dice que trabaja en la fiscalidad de la medida y pide ahora que la DGA también aporte.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
J. J. Guillén / Efe

“Las pondremos en marcha”. Así de tajante se ha mostrado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el retraso del Gobierno central en la aplicación de las denominadas ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia de Teruel. La dirigente socialista no ha concretado, en cambio, la fecha de su aplicación, y además ha reclamado a la DGA que se sume a la medida.

Ha sido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, y a pregunta del portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, donde la ministra ha defendido que “el compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo” con unas bonificaciones que reducirían los costes de las empresas que se instalen en territorios con baja densidad de población. La medida fue incluida como disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado y cuenta con el aval de la UE. En España, se beneficiarían las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin aplicarlas.

En este sentido, Montero ha explicado que su departamento está “trabajando en el marco de la fiscalidad y de la Seguridad Social” y ha reiterado su intención de ponerlas en marcha. Eso sí, ha apuntado que “tienen que ser complementarias con ayudas directas a ese funcionamiento que puedan dar otras administraciones”.

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe ha advertido de que las ayudas al funcionamiento de las empresas “son un aspecto sustancial para la supervivencia del territorio”, ha recordado que “ya se aplican con éxito en Europa” y ha remarcado que “no supone un coste excesivo”. Por ello, Guitarte ha reclamado “aplicar las medidas sin dilación” por la vía del real decreto ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión