Sindicatos y empresarios consideran 'malo' el dato de la inflación en Aragón

En la presentación del informe del Consejo Social y Económico de Aragón (CESA) correspondiente a 2021, los agentes sociales han pedido más medidas para contrarrestar los efectos que en trabajadores y empresas tiene esta subida de precios

Presentación del informe del CESA en la sala Goya del Palacio de la Aljafería.
Presentación del informe del CESA en la sala Goya del Palacio de la Aljafería.
Francisco Jiménez

Un mal dato el de la inflación de agosto. Así lo han valorado tanto la patronal aragonesa como los sindicatos en la presentación del informe del CESA referido a 2021. El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha dicho que ve "mal" este dato, que es un problema sobre todo para trabajadores y empresas" y que "el único que gana es el Gobierno, que cada vez recauda más, 22.000 millones de ingresos extraordinarios", ha dicho, según un dato dado a conocer hoy.  Asimismo, ha dudado de que se haya alcanzado un punto de inflexión aunque ha reconocido que eso es lo que desearía. "La incertidumbre es altísima y no podemos decir qué va a pasar mañana", ha manifestado. 

 Marzo ha pedido  que ojalá "esos ingresos llovidos del cielo que está teniendo el Gobierno" se repartieran de forma eficiente para ayudar a que las empresas y los trabajadores sean mas competitivos cada día".

Por su parte, la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha corroborado que este dato de inflación es "negativo" porque "nos separamos más de la eurozona". Además, la inflación ha venido para quedarse, ha destacado, señalando que "hay que trabajar para contener la inflación en los seis próximos meses". El dato es "preocupante", pero lo es más el de la inflación subyacente, ha añadido.

Desde los sindicatos, la valoración ha sido también negativa. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha indicado que el dato del IPC "sigue siendo preocupante" porque está por encima del 10% y las partidas que más suben "son las que más erosionan el poder adquisitivo de los trabajadores", sumando el 70% del gasto de los trabajadores al incluir el transporte, la energía y la cesta de la compra. 

Desde CCOO Aragón, Manuel Pina ha asegurado que "el dato es muy malo" y respecto a que marque una tendencia al descenso ha añadido que todavía no la ve  recordando que la inflación está subiendo desde el verano de 2021, de forma que "ya no es coyuntural" como en principio se dijo y deseando una bajada "real" porque "ayudaría" en las negociaciones con los empresarios. 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha confiado en que el descenso del IPC del mes de agosto respecto a julio, tres décimas porcentuales, en la Comunidad Autónoma, marque "una tendencia", si bien ha reconocido que la inflacion subyacente ha tenido un ligero repunte, del 10,4%. No obstante, ha insistido en la peculiaridad de la economía aragonesa con un mayor peso de la industria, del 22%  en el Valor Añadido Bruto, lo que explica, el mayor impacto de la  subida de los costes energéticos  y por tanto de la inflación. "Esperemos que sea el inicio de una tendencia a la baja", ha concluido, a la vez que ha descartado que vayamos a entrar en una recesión económica ya que Aragón sigue creciendo aunque a un ritmo menor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión