militares 

Defensa trasladará a otros diez heridos  ucranianos al Hospital Militar de Zaragoza

De los 24 que se recibieron en mayo, ocho ya han regresado a Ucrania y otros ocho van a ser enviados dentro de una semana, con lo que podrían acoger a los nuevos. 

Heridos ucranianos de la guerra Ucrania-Rusia que están destinados en el Hospital Militar desde mayo asisten desde una terraza la celebración de la ptrona Perpetuo Socorro.
Heridos ucranianos de la guerra Ucrania-Rusia atendidos en el Hospital Militar desde mayo asisten desde una terraza a la celebración de la patrona Perpetuo Socorro, el pasado 27 de junio.
Francisco Jiménez

El Ministerio de Defensa tiene previsto recoger en los próximos días a otros diez militares ucranianos heridos en la guerra de su país frente a Rusia que empezó el pasado 24 de febrero, según confirmaron fuentes militares a HERALDO, para su traslado al Hospital Militar de Zaragoza.

Esta decisión coincidiría con la salida del centro hospitalario de 8 de los 24 heridos que han sido atendidos en la capital aragonesa, prevista para la semana próxima, una vez que hayan concluido los tratamientos complicados que han ido recibiendo desde su llegada, el pasado mes de mayo. Así, sumarían ya 16 los ucranianos afectados por heridas de guerra que regresan a Ucrania una vez atendidos, y solo quedarían ocho ingresados en el Hospital Militar.

Efectivos de la Embajada de Ucrania en España se trasladarán el próximo fin de semana a un centro del barrio de la Jota para ayudar en la documentación (sobre todo sus pasaportes) de algunos de los heridos, junto a otros ucranianos residentes en Aragón, para mejorar su situación legal entre los dos países después de la decisión del Gobierno de España para autorizar su llegada y residencia aquí por el conflicto.

El avión A400M de la Base de Zaragoza, esta madrugada en la Base de Torrejón deonde ha cargado el armamento para llevarlo a Ucrania.
El avión A400M de la Base de Zaragoza, esta madrugada en la Base de Torrejón deonde ha cargado el armamento para llevarlo a Ucrania.
Ministerio de Defensa

Una vez que concluyan las gestiones desde la Embajada de Ucrania, Defensa articularía su traslado de vuelta a su país en un avión A400M de la Base Aérea de Zaragoza, el mismo que podría regresar a España con los nuevos heridos que van a ser atendidos en el Hospital Militar.

A lo largo de estos días, existen conversaciones entre las autoridades españolas de Defensa y el Ministerio de Sanidad de Ucrania para cerrar qué heridos se trasladan a España, sobre todo aquellos afectados por heridas de traumatología y que precisan la rehabilitación.

El día 200 de la guerra Rusia-Ucrania

En el día 200 de la guerra, que coincide con el incremento de la presión de la fuerzas de Ucrania sobre Jarkov frente a las tropas rusas, fuentes militares detallan que los casos más complicados de heridos que necesitan prótesis y operaciones de maxilofacial (entre los 24 trasladados hubo uno que necesitó una operación de 17 horas en el Servet) podrían retrasarse.

Asimismo, la estancia de varios meses de los militares ucranianos en la capital aragonesa (ingresados en el Hospital Militar y los que han sido trasladados a hoteles porque solo necesitan tratamiento médico) precisa del respaldo también de especialistas del Hospital Miguel Servet, y tienen que prepararlo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mencionó esta actuación con “los heridos de combate” en el centro hospitalario de Zaragoza en una entrevista con RNE y su “tratamiento”, después de comentar que en España hay más de 120.000 refugiados de Ucrania, de los 13 millones de habitantes que han abonadonado el país tras la invasión de Rusia hace seis meses.

España ha enviado un camión con material sanitario y otros 20 tráiler con material y uniformes para pasar el invierno
España ha enviado un camión con material sanitario y otros 20 tráiler con material y uniformes para pasar el invierno
Ministerio de Defensa

La actuación realizada en los últimos cinco meses será el motivo de una jornada de conferencias en el Paraninfo universitario el próximo día 29, organizado por la recién creada cátedra de Sanidad Militar Fidel Pagés Miravé, donde habrá asistencia libre para el público. Está previsto que participen el teniente general Francisco José Gan, para hablar del conflicto ucraniano; la teniente general del servicio médico en Ucrania, Tetiana Ostaschenko, y especialistas del Hospital Militar de traumatología, rehabilitación y psicología, para disertar sobre la asistencia sanitaria de los heridos; así como la soprano ucraniana Olena Panasyuk, que interpretará una pieza musical.

Militares ucranianos para ser preparados en Letonia o España

Asimismo, la ministra de Defensa reconoció en una reciente visita a la Base Aérea de Getafe que tienen previsto que grupos de militares ucranianos puedan ser “entrenados” por militares españoles, una acción que podría acometerse en Letonia, donde las tropas están de maniobras, o bien trasladarlos hasta España, a la base el Centro Murriano, en Córdoba.

Aun así, fuentes militares señalaron que está todavía por decidir el lugar al que se trasladarían los equipos de “entre 10 y 20 militares ucranianos”, quienes apenas pasarían “un mes” para un “entrenamiento muy especial”. El campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza solo se baraja como  “una de las posibilidades", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión