Heraldo del Campo

Magallón sabe (más que nunca) a vino y a aceite

La localidad zaragozana celebraba durante este fin de semana la sexta edición de Saborea, una feria alimentaria para difundir los productos estrella del municipio.

Susana Ruberte, enóloga, y Victor Chueca, alcalde de Magallón, en la presentación de la feria.
Susana Ruberte, enóloga, y Victor Chueca, alcalde de Magallón, en la presentación de la feria.
Saborea

La localidad zaragozana de Magallón es tierra de vino y aceite. Lo ha demostrado durante este fin de semana, en el que (más que nunca) el municipio ha tenido sabor a estos dos productos con los que ha conquistado paladares de todo el mundo.

El municipio acogía la sexta edición de Saborea, una muestra agroalimentaria que surgió de iniciativa del Ayuntamiento que, en estrecha colaboración con bodegas y almazaras, pretende poner en valor los dos productos más genuinos de Magallón "para que alcancen la más alta difusión, en beneficio de su comercialización y, por tanto, de la generación de riqueza", señalan los organizadores.

Esta feria se ha convertido durante dos jornadas en el escaparate del vino y los aceites de la localidad con el objetivo esencial de dar mayor visibilidad a los productos de la zona e impulsar con ello la economía local.

Los actos se iniciaron el sábado, a las 22.00 con una cata nocturna en el auditorio Ramón Salvador, un formato novedoso que se pone en marcha este año. "Es una cata especializada para el mundo del vino pero sobre todo para la prensa", comenta el experto en gastronomía y vinos Miguel Ángel Vicente. "Es una cata de mostos que han comenzado su fermentación y es algo inaudito, que no se había hecho hasta el momento, es una oportunidad de participar y aprender de la evolución del vino, de la primera fermentación", dice Vicente.

Pero Saborea es más. Los actos continuaron con la feria del vino y el aceite, entre las 11.00 y las 15.00, que incorporaba este año una zona infantil con hinchables y juegos en el Espacio Goya. Durante las cuatro horas de feria, explicaban los organizadores, se entregaban las distinciones Caracués 2022 a la propietaria de Bodegas Ruberte y primera mujer enóloga en Aragón, Susana Ruberte; al presidente de Bodegas Aragonesas y expresidente de la Cooperativa Santo Cristo, Antonio Aibar; y al exconsejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. También una visita a los stands de bodegas y almazaras y se sortearon lotes de vino. Además de catas de aceite a cargo de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Moncayo y la almazara La Olivera. La jornada contó con la visita de los actores María Barranco y Josema Yuste, que rodarán en la localidad en los próximos días.

Las catas de vino y aceite ocupan lugar preferente en Saborea.
Las catas de vino y aceite ocupan lugar preferente en Saborea.
Saborea

"Las bodegas participantes y que engloban el proyecto (Bodega Picos, Bodegas Aragonesas, Bodegas Ruberte y Bodega Pagos del Moncayo) han preparado sus mejores caldos para deleitar a los paladares más exigentes y de todos los visitantes", explica el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, durante la presentación del evento. "Saborea es un escaparate que abrimos al mundo para mostrar el buen hacer de bodegas, almazaras, agricultores, viticultores y oleicultores; lo bien que se hacen las cosas a nivel agroalimentario en el municipio", señalaba.

Saborea tiene también la mirada puesta en la necesidad del municipio de impulsar "un relevo generacional en la agricultura", señala el teniente alcalde de la localidad, Miguel Ángel Lacámara, que está convencido de que deben tomarse este asunto "muy en serio" y hacer atractivo y rentable el sector.

"Saborea pone en valor el buen hacer que realizan las Bodegas y Almazaras que crean unos productos de máxima calidad, reflejados en vinos y aceites Premium que generan economía en nuestro municipio y deleitan los paladares más exquisitos", destaca el también diputado provincial.

Chueca hace hincapié en que esta feria alimentaria pretende ser un homenaje a hombres y mujeres, viticultores y oleicultores, que han vivido con pasión y esmero el noble oficio de la agricultura a lo largo de la historia de nuestra villa. "También es una oportunidad para que todos los magalloneros, amigos y visitantes conozcan a fondo la excelente calidad de nuestros vinos y aceites, con el objeto de convertirse en los mejores embajadores de unos productos que se cultivan y elaboran con criterio, mimo e ilusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión