Puerta grande de Manuel Escribano en Calatayud con indulto a su segundo toro

El festejo ha sido el único evento taurino de las Fiestas de la Virgen de la Peña que este domingo llegan a su fin.

El penúltimo día de las Fiestas de la Virgen de la Peña de Calatayud acogió el único festejo taurino de toda la programación. En el Coso de Margarita se desarrolló una corrida, con astados en su mayoría de la mítica ganadería Fuente Ymbro, donde el triunfador fue el sevillano Manuel Escribano. El de Genera, muy discreto en su primero de la tarde con el que no consiguió trofeo alguno, se resarció en el segundo con dos orejas y rabo. Fue en esta faena donde la presidencia de la plaza bilbilitana concedió el indulto a Infortunado, de pelaje castaño claro.

Se trató de lo poco reseñable de la tarde, organizada por Eventos Santa Asunción en colaboración con el Ayuntamiento, ya que quien abría plaza, El Fandi se llevó una única oreja en la apertura del envite frente a Belicoso, con ningún trofeo en el segundo asalto. Con el mismo resultado salió el mexicano Leo Valadez, debutante en el albero bilbilitano: una oreja con Hundido, con divisa de Salvador Domecq, y ningún trofeo con Protestón, que cerraba la jornada.

Toro indultado en la plaza de toros de Calatayud.
Toro indultado en la plaza de toros de Calatayud.
JMACIPE

La jornada del sábado comenzó con la cuarta salida de la comparsa de gigantes y cabezudos desde su sede en el edificio de Claretianos. Desde allí, el recorrido transcurrió por el casco antiguo, con varias paradas para su tradicional baile. Es quizá uno de los actos con mayor afluencia de público, de los niños más pequeños, a los que acompañan padres y familiares, pero también jóvenes de más edades que reciben algún que otro azote. También por la mañana se desplegaron varios hinchables en la plaza de España.

Por su parte, la Agrupación Musical Pascual Marquina, también por la mañana, protagonizó su tradicional concierto de Ferias desde la Colegiata de Santa María. Coincidiendo además con el 30 aniversario de la creación de la entidad, el acto contó con un especial de marchas procesionales dedicadas a la virgen, entre ellas una específica de la Virgen de la Peña y su himno. De forma paralela, en el paseo Cortes de Aragón, Santi Díaz realizó una de sus actuaciones tan reconocidas.

Manuel Escribano, en la plaza de toros de Calatayud.
Manuel Escribano, en la plaza de toros de Calatayud.
JMACIPE

El cierre del penúltimo día de Fiestas ha contado esta noche con el Festival de jotas a cargo del Grupo de la Escuela de Jotas en la plaza de España a lo que seguirá el concierto del bilbilitano Sanxis en el recinto ferial –seguido de los DJ Bruno Torres, Sergio Originals y Dani Massi-. Mientras en la carpa actúa la orquesta Fibra.

El fin de fiestas llega este domingo con la quinta y última salida de la comparsa, una concentración de músicos, pasacalles y homenaje al compositor bilbilitano Pascual Marquina por la banda a la que da nombre, la actuación de los Dulzaineros del Corral Blanco, la revista de Luis Pardos y la traca en la plaza del Fuerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión