La UE plantea un tope a las renovables por encima del precio en Aragón para alivio del sector

Bruselas, que pide reducir el consumo un 5% en hora punta, no iría más allá de las tarifas límite que fija la excepción ibérica.

Aragón pide facilitar las comunidades energéticas de autoconsumo como la de Luco de Jiloca.
Aragón pide facilitar las comunidades energéticas de autoconsumo como la de Luco de Jiloca.
Francisco Jiménez

Bruselas avanzó este miércoles algunas de las propuestas que pondrá este jueves encima de la mesa en la reunión con los países miembros para atajar la escalada de precios en la factura de la luz como consecuencia de la actual crisis energética. Y entre el catálogo de acciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó su intención de topar los beneficios de las renovables. Sin embargo, el límite del precio que estudia el organismo internacional se situaría por encima de los máximos que ya obtiene el sector en España, que no se vería por tanto afectado. En Aragón, los productores recibieron la noticia con "alivio" ya que, de lo contrario, se podrían "comprometer" las inversiones previstas en la Comunidad.

"Vivimos tiempos duros y no se van a aclarar pronto, pero estoy convencida de que con solidaridad y determinación tenemos la fortaleza económica y la voluntad política para superarlo", señaló Von der Leyen. Durante su comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea apostó por reducir un 5% los picos de consumo energético de forma obligatoria en el continente, así como fijar un tope al gas ruso.

Además, Bruselas confirmó su intención de poner límites a los beneficios de las renovables, un sector clave en Aragón, puesto que ya produce el 77% de la energía que se genera en la Comunidad. "Proponemos medidas sobre los ingresos de las empresas que producen electricidad con fuentes bajas en combustibles fósiles", apuntó la presidenta de la Comisión.

"Hay precios altos en el mercado con enormes beneficios -añadió-, beneficios que nunca soñaron, y que no pueden reinvertir lo suficientemente rápido y no reflejan los costes de producción". A su juicio, "es hora de que los ciudadanos se beneficien de los costes bajos de, por ejemplo, las renovables".

Sin embargo, y a falta de que los países miembros concreten las medidas contra la escalada de precios de la energía, Europa plantea un tope al precio que rondaría los 200 euros por MWh, una cifra superior a la máxima que ya percibe el sector en España.

Gracias a la excepción ibérica, el precio medio del gas para generar electricidad es de 48 euros por MWh. Como en el caso de las energías limpias son necesarios dos megavatios para hacer uno de electricidad, el coste rondaría los 80 o 90 euros, lo que sumado a los derechos de emisión de CO2 eleva el coste a entre 150 y 200 euros, por debajo del límite que plantea Europa.

Un límite "razonable"

"200 euros supone un límite razonable", señala Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar). De confirmarse, el sector respirará "aliviado". Según explica Jesús María Sahun, de la consultora aragonesa Switching, el tope a los beneficios de las renovables podría "ralentizar la dinámica inversora para analizar con detenimiento cómo puede verse afectada su tasa de retorno y de beneficios". De ahí que califique el límite que planea la Comisión Europea como una "buena noticia".

De hecho, el sector considera que las energías limpias no son el problema, sino la solución. Para el director general de Forestalia, Carlos Reyero, "es innegable que la única respuesta razonable a la utilización del suministro de gas como arma en esta guerra es la potenciación, incremento y aceleración de las inversiones en energías renovables".

En cualquier caso, Machín considera que "Europa está siendo muy lenta" en la gestión de esta crisis, y reclama "cambios estructurales" del mercado y agilizar la tramitación de proyectos renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión