Torralbilla acoge su primer encuentro de músicas populares

Grupos de Valencia, Guadalajara, Segovia, Madrid y varios de Aragón se sumarán a una jornada con pasacalles, un taller de baile y que se cerrará con un concierto.

El programa contará con varias propuestas para valorar la música popular
El programa contará con varias propuestas para valorar la música popular
Laura Uranga

Las calles de Torralbilla, en la comarca del Campo de Daroca, se preparan para recibir este próximo sábado su I Encuentro de Músicas Populares. Se trata de una cita que reunirá a más de 40 personas, entre músicos, bailarines y voluntarios, de grupos como los gaiteros locales, los Germans Caballer, de Valencia; los gaiteros del Confín, de Guadalajara y Segovia; los gaiteros de Castilla, de Madrid; Arcolán, de Daroca y los Dulzaineros del Bajo Aragón. "Queremos que sea una fiesta de la música y de la cultura para que la gente disfrute y lo valore", explica Fernando Gabarrus, miembro de esa última entidad y coordinador de la jornada.

Con la organización del Ayuntamiento y la Asociación Plazuela de los Carros y la colaboración de la Comarca, el programa empezará con la apertura de la exposición 'La jota, pasión de pasiones', que incluye instrumentos, imágenes y otros objetos relacionados con este género. Después tendrá lugar el primero de los pasacalles que saldrá y acabará en la misma plaza donde se realizará una muestra de músicas populares con los mismos participantes. "La idea es que el público, además de vernos, pueda participar y disfrutar de la música popular bailando, que es algo que desgraciadamente se está perdiendo", admite Gabarrus.

A este espectáculo, le sucederá un vermú y un taller de bailes populares, con Jesús Rubio y Olga León. Tras ello, se volverá a realizar un pasacalles con el gigante –un dulzainero- y dos cabezudos –la lavandera y el calero- propios de la localidad y tendrá lugar una interpretación de las 'Tocatas de Torralbilla'. "Es un pueblo con una tradición muy rica de tonadas antiguas y bonitas", valora el coordinador. En este sentido, señala que "esos valores propios, en lugar de ser excluyentes, buscan fomentar el progreso y la evolución, y atraer a más personas".

El colofón lo pondrá, a las 19.30, un concierto de Eduardo Paz, de la Bullonera que contará con Olga y los Ministriles y parte de los Dulzaineros del Bajo Aragón. "Confiamos en que acudan visitantes de otros pueblos o incluso de Zaragoza, porque es una oportunidad de escuchar a verdaderos maestros", indica. Para el alcalde, César Hernández, esta actividad es "una muestra de que en los pueblos se puede fomentar la cultura". "Siempre me he planteado recordar las raíces de Torralbilla y recuperar la cultura y el patrimonio. En este caso, los gaiteros que son un recurso propio que tenemos que valorar", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión