ferrocarril 

Los medios franceses se entregan con reportajes de la estación de Canfranc

Tres de las principales cadenas del país vecino han dedicado programas monográficos sobre este histórico enclave.

El periodista francés Michel Izard grabando el reportaje el pasado sábado en la estación de Canfranc.
El periodista francés Michel Izard grabando el reportaje el pasado sábado en la estación de Canfranc.
George García

La estación de Canfranc parece dispuesta a revivir en todos los frentes. También en el mediático.

Varios medios de comunicación franceses, como el canal de televisión nacional FR-1, el Canal Arte y la tele regional de Nueva Aquitania, se han volcado en los últimos días en preparar noticias o reportajes sobre la situación del ferrocarril y de la estación de Canfranc, las obras en el nuevo hotel Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts que se inaugurará en diciembre, y la historia ligada vinculada a este entorno durante la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, detalló que haber salido en el informativo del primer canal de la televisión francesa durante cuatro minutos el pasado sábado sirve para “la promoción del futuro hotel” y recuperar “la vinculación de la estación con los franceses” en la parte histórica. Además, el edil agrega que ese reportaje ayuda que los vecinos galos conozcan “la reforma de la parte de la línea española” y para que el Gobierno de Francia pueda emprender la reapertura tras reconstruir los 25 kilómetros entre Bedous y el tunel del Somport.

La grabación de un equipo de FR-1 se realizó el pasado fin de semana, pero las grabaciones son bastantes más que las que se emitieron en el informativo bajo el título “Renacimiento: la estación de Belle Epoque se convierte en un palacio”.

George García, guía turístico del Ayuntamiento de Canfranc, detalla que los periodistas franceses le preguntaron sobre el jefe de la aduana francesa Albert Le Lay, responsable de varias redes de espionaje hasta que se escapó con su familia en septiembre de 1943 después de haber convivido con las tropas alemanas, que llegaron un año antes tras la toma completa de Francia.

“Los periodistas de FR-1 sabían que los republicanos españoles colaboraron con la resistencia de los franceses en Francia con La Nueve (que liberó Pares de la ocupación alemana el 24 de agosto de 1945), pero no sabían el papel que la gente de Canfranc tuvo con Le Lay y se sorprendieron con esta historia”, señaló el guía turístico.

El conocido periodista Michel Izard, especializado en ciencia e historia, comentó a George García que el plan inicial del canal nacional FR-1 era emitirlo el lunes, pero el interés que generó entre los espectadores obligó a adelantar su emisión en el informativo del sábado por la noche, que tiene mucha más audiencia.

El turista francés George Joubir, padre de un trabajador de Canfranc, habló con FR-1 y destacó que un edificio como el de la estación de Canfranc, cuyo estilo arquitectónico es muy conocido en Francia, es “asombroso” que se pueda encontrar en el medio de los Pirineos.

Por otro lado, a principios del mes de agosto, un equipo que trabaja para el Canal Arte de Francia estuvo realizando seis entrevistas en Canfranc y en la zona francesa para preparar un documental de unos 14 minutos que se titulará ‘Invitación al viaje’. Todavía no tienen cerrada la fecha de la emisión pero se prevé que será en 2023.

El periodista Basile Roze detalló que ese trabajo “tratará de la historia de Canfranc, del valle del Aspe, la historia de los hombres y mujeres que habitan las montañas y de lo que significa para ellos el sueño de Canfranc”. Tienen previsto que arranque con “la conquista de la montaña” en los primeros pasos del ferrocarril entre España y Francia, “hasta la rehabilitación de la estación que se está llevando a cabo en la actualidad”.

La televisión regional de Nueva Aquitania 

Por otro lado, el alcalde de Canfranc detalló ayer que la televisión regional de Nueva Aquitania lo había citado para una entrevista este lunes, que se enmarcaría en un reportaje sobre la evolución de las obras del edificio de la antigua estación y los plazos de la reconstrucción de la línea ferroviaria de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) entre Huesca y Canfranc.

Fernando Sánchez detalló que sus contactos con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, son frecuentes: “Rousset tiene claro que Francia va a emprender la reapertura de la línea, pero hace falta saber cuándo porque reconoce que son muy lentos con las licitaciones de las obras públicas”, reconoce el edil. “Al presidente de Nueva Aquitania le quedan cuatro años al frente de la región y defiende que un futuro tren sostenible es lo mejor”.  

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