El Gobierno concede 4,5 millones de euros para daños por inundaciones a Aragón

Esta partida pertenece a los diez millones que el Ejecutivo central proporciona también a La Rioja y Navarra.

El caudal del río Ebro superaba ya este mediodía los 5 metros de altura a su paso por la capital aragonesa.
Desborde del cauce del Ebro en Zaragoza, en una imagen de archivo.
HA

El Gobierno ha acordado conceder 10 millones de euros a las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón y Navarra para subvencionar actuaciones en materia de gestión de riesgo de inundaciones y reducir los costes de los daños que se produzcan por esta causa "que cada vez son mayores".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha anunciado así al término del Consejo de Ministros de este martes, que ha aprobado un real decreto para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos, instalaciones y explotaciones existentes en el tramo medio del río Ebro y sus afluentes.

Las subvenciones forman parte de la Estrategia Ebro Resilience y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su objetivo es conseguir un tramo medio del cauce fluvial donde las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río en buen estado de conservación, sin que las inundaciones produzcan daños, según han señalado fuentes del Miteco.

De acuerdo con el reparto aprobado, a Aragón le corresponde una subvención de 4.500.000 euros; La Rioja recibirá 1.500.000 euros y los 4.000.000 euros restantes irán a parar a Navarra.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha manifestado que el cambio climático provoca períodos de fuertes sequías pero también de lluvias torrenciales que "acaban afectando a los cauces fluviales y a los núcleos urbanos próximos" y ha dicho que el tramo medio del Ebro, "es uno de los ejemplos más claros de ello".

Según la ministra, en los últimos 400 años se han identificado más de 1.500 episodios de sequía y, sin embargo, "los años 2015, 2018 y 2021 representan periodos récord en incremento de la recurrencia, intensidad e impacto de las crecidas".

Entre estas últimas, ha destacado la de diciembre del año pasado, que marcó récords de registros y afectó a 400 hectáreas cultivadas y a 300 explotaciones ganaderas de los pueblos ribereños, en una zona que abarca 62 términos municipales y en la que habitan unas 51.000 personas.

Por ello, Ribera ha señalado que se lleva a cabo esta segunda fase de actuaciones en el tramo medio del río Ebro tras "el éxito" alcanzado en la primera y dentro del contexto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Prevención de Inundaciones.

La Estrategia Ebro Resilience es un subprograma específico del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica el Ebro que prevé en conjunto una inversión de 325,8 millones de euros, de los cuales 95 millones se dedican a medidas contenidas en la Estrategia.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera ha informado de otros dos acuerdos en materia de medio ambiente adoptados este martes por el Gobierno, el primero de los cuales se refiere a la aportación de dos millones de euros para la restauración de las zonas afectadas por el incendio que se desencadenó a finales de junio en la sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión