Aragón contará con una nueva ley de emergencias que creará una especie de "ejército civil"

Entre otras cuestiones, otorga al presidente autonómico el mando en la toma de decisiones ante una situación de emergencia integral y crea la Academia Aragonesa de Emergencias para centralizar la formación de los profesionales.

Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
José Miguel Marco

Aragón contará con una nueva ley de gestión de emergencias que, entre otras cuestiones, otorga al presidente autonómico el mando en la toma de decisiones ante una situación de emergencia integral y crea la Academia Aragonesa de Emergencias para centralizar la formación de los profesionales.

El objetivo es, ha dicho la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, crear una especie de "ejército civil" e integrar la lucha contra las catástrofes y las emergencias en todos sus ámbitos.

La normativa aprobada este lunes en el Consejo de Gobierno, y que será remitida inmediatamente a las Cortes para su tramitación parlamentaria, busca reforzar la coordinación de los operativos, integrando los sectores públicos y privados de Aragón y aumentando la resiliencia de la ciudadanía y de los propios sectores públicos ante situaciones de peligro individual o colectivo.

De la anterior ley, que data de 2022, se mantienen los principios de eficacia, eficiencia, coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional.

Y se incluyen como principios la prevención, en un momento en el que, según Pérez, las emergencias van a seguir produciéndose como consecuencia del cambio climático, y la resiliencia como capacidad para la recuperación, y no solo económica, tras las tragedias.

Esta ley estructura la intervención alrededor del centro de emergencias 112 Aragón y de los servicios operativos en la comunidad autónoma de Aragón, bajo los principios de mando único, complementariedad, subsidiariedad, inmediatez y proximidad.

De este modo, la ley prevé que ante una situación de emergencia integral, el presidente o presidenta del Gobierno aragonés asumirá el liderazgo en la toma de decisiones, con el fin de mejorar la dirección, ordenar todos los recursos sean estos de la administración que sea y mejorar la rapidez de respuesta.

La nueva legislación implicará una mayor profesionalización y preparación de las personas que forman parte del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón.

Como novedad, además, se incluye en la norma la elaboración de la Estrategia de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón.

Y también se recoge la creación de la red de información, alerta y alarma, la elaboración de planes de protección civil o la regulación de la recuperación tras la emergencia, con los planes de recuperación también como novedad.

Asimismo, la norma regula cuestiones tan importantes como las medidas sancionadoras de carácter económico, o como la restitución de los costes que generen, a las administraciones públicas, las negligencias o actos provocados que obliguen a la intervención de los servicios de emergencia.

Además, se establecen las condiciones para la creación del consorcio autonómico de prevención, extinción de incendios, salvamento y emergencias de Aragón, como órgano troncal para atender las emergencias en la comunidad autónoma.

Pérez ha mostrado su deseo de que la ley obtenga el mayor consenso posible en el Parlamento, en tanto en cuanto, ha advertido, la gestión de las emergencias es una cuestión "sin ideología".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión