Baja el paro en Aragón pero las empresas temen un otoño "complicado"

La DGA atribuye al dinamismo de la economía regional el dato de agosto, un mes en el que suele crecer el desempleo. CEOE y Cepyme piden prudencia ante un escenario de "incertidumbre".

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

El mercado laboral sigue marcando una tendencia positiva en Aragón incluso en agosto, un mes en el que habitualmente sube el desempleo por el fin de muchos de los contratos firmados para el verano. El número de parados registrados en las oficinas de Empleo bajó el mes pasado en 432 personas en la Comunidad -en España se incrementó en 40.428-, lo que sitúa el número total de desempleados en 58.240. 

Pese al buen dato, que la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, atribuyó al dinamismo de nuestra economía, las patronales CEOE y Cepyme pidieron prudencia en un momento en el que nos asomamos a un otoño "complicado" por las dificultades que tienen las empresas con la inflación disparada y el encarecimiento de la energía.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a agosto del año pasado el paro cayó en Aragón en 8.496 personas, un 12,73%, dejando el número de personas sin un puesto de trabajo en la Comunidad en su cifra más baja desde octubre de 2008, cuando acababa una bonanza económica que a la región benefició la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Por provincias, el desempleo subió en agosto respecto al año anterior únicamente en Teruel, con 48 parados más (un 1,05%), mientras que descendió en 177 personas (un 2,32%) en Huesca y en 657 (un 1,41%) en Zaragoza. El número total de desempleados alcanza así los 45.836 en Zaragoza, los 7.796 en Huesca y los 4.608 en Teruel.

Por sexos, de los 58.240 desempleados registrados en Aragón 35.444 son mujeres (un 60,86 % del total) y 22.796 son hombres (un 39,14 %). Por edades, 4.681 parados tienen menos de 25 años (2.464 hombres y 2.217 mujeres) y 53.559 más de esa edad (33.227 mujeres y 20.332 hombres).

En cuanto a sectores de actividad, el desempleo en la Comunidad ha caído en todos excepto en construcción, donde se incrementó en seis personas, hasta los 3.395 parados registrados.

Los buenos datos de agosto sirvieron a la consejera Gastón a reiterar, como apuntó en julio pasado, que en Aragón no nos encaminamos a ese "apocalipsis" económico que algunos auguran pasado el verano. Más aún, se mostró convencida de que la caída del paro demuestra que en la Comunidad "hay actividad", que su economía está "diversificada" y que su mercado laboral es "dinámico. La "tendencia", insistió, es positiva, aunque en todo caso también llamó a la prudencia.

La visión empresarial

Las patronales CEOE y Cepyme reconocieron el "buen comportamiento" del mercado laboral en Aragón en agosto pero recalcaron que el panorama que tenemos por delante en las empresas no es precisamente halagüeño y que eso a la larga puede acabar causando la pérdida de puestos de trabajo. "Las dificultades para la actividad empresarial con los altos costes principalmente energéticos son un alto riesgo para el empleo, que lastran su recuperación", indicaron desde CEOE Aragón. "El otoño será complicado para las pequeñas ymedianas empresas", advirtieron por su parte desde Cepyme Aragón.

"El aumento de precios que sufren las empresas, al igual que afecta a los ciudadanos, está suponiendo para el tejido productivo un aumento de costes que, en la mayoría de los casos, no pueden trasladar a los precios finales porque supondría ahogar la demanda tanto de los ciudadanos como de sus empresas clientes al retroalimentar la inflación", reseñaron fuentes de CEOE. "Esta situación, que se está traduciendo en paradas y ajustes productivos especialmente en la industria, pone en riesgo la actividad empresarial y, con ella, el empleo y su evolución en los próximos meses", destacaron desde la organización que preside Miguel Marzo.

"Hay que ser muy prudentes con los datos porque la incertidumbre sigue marcando el futuro a corto plazo", declaró por su parte María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón. "Tenemos demasiados frentes abiertos que vaticinan un otoño muy complicado: el incremento de precios sigue en alza, los costes de la energía están desbocados, la inflación está por las nubes, el BCE sube los tipos de interés y el problema de la falta de mano de obra cualificada sigue latente", precisó.

CEOE y Cepyme coincidieron en reclamar al Gobierno central una "reorientación" de sus políticas a fin de articular más apoyos a las empresas en estos momentos "difíciles", marcados por el aumento de sus costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión