El pago de la tasa de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales en Aragón se puede hacer desde casa

Hasta la fecha, se abonaba en la tesorería del Gobierno autonómico o bien a través del pago presencial en la correspondiente entidad bancaria.

Primer plano de un equipo telemático de la Administración Pública
Primer plano de un equipo telemático de la Administración Pública
LUIS CORREAS/DGA

El pago de la tasa 23 del Gobierno de Aragón ya se puede hacer de forma telemática desde este verano. Es la que tienen que abonar las asociaciones, fundaciones y colegios profesionales para la práctica totalidad de los trámites que realizan dichas entidades en relación con su creación, cambios de órganos de gobierno o de sus estatutos, presentación de cuentas cuando proceda o petición de certificados entre otros.

Esta modalidad de pago es posible gracias a un encargo valorado en 2.000 euros realizado por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que es la competente en la materia.

Hasta la fecha, la tasa solo se podía abonar mediante pago en la tesorería del Gobierno de Aragón o bien a través del pago presencial en la correspondiente entidad bancaria.

La medida puede facilitar unos 3.000 trámites realizados anualmente por dichas entidades ante la mencionada Dirección General, así como las delegaciones territoriales de Huesca y Teruel.

Del mismo modo, se facilita el uso de medios electrónicos por parte de las asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, algo que resulta especialmente beneficioso para el medio rural, con gran presencia del sector asociativo, ya que desde ahora pueden realizar toda la tramitación ante el Registro de Asociaciones de manera telemática, lo cual ha sido especialmente demandado por estas entidades.

Esta iniciativa se une a otras realizadas por la Dirección General de Interior y Protección Civil para mejorar la gestión de los Registros de Asociaciones y Fundaciones, tales como la elaboración de una nueva base de datos pública de asociaciones -que verá la luz en los próximos meses-, el inicio de la digitalización del Registro de Asociaciones con una inversión inicial de 60.000 euros o el diseño de una nueva aplicación gestora del Registro y Protectorado de Fundaciones, en colaboración con la Dirección General de Administración electrónica.

Por último, también está prevista la presentación electrónica de los libros por parte de las Fundaciones para su legalización, tal y como recoge la Ley 2/2022, de 19 de mayo, de aplicación y desarrollo de la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa de Aragón, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

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