Este es el pueblo de Aragón con las mejores fiestas, según los lectores de HERALDO

Tras semanas de intensa participación, este miércoles finalizaba el plazo para votar. Descubre cuál es el ganador de esta iniciativa veraniega de HERALDO.

El 'Encierro del bus' de Torralba de Ribota.
El 'Encierro del bus' de Torralba de Ribota.
J. Macipe

Entre verbenas, almuerzos y concursos de guiñote. Así están viviendo este verano los pueblos de Aragón. Tras dos años con fiestas patronales suspendidas a causa de la pandemia, vecinos y veraneantes viven con más ganas que nunca los días grandes de su localidad. Es por ello que desde HERALDO nos propusimos este verano encontrar el pueblo de Aragón con las mejores fiestas, ya sea por su fama, singularidad o particular encanto.

A mediados de mes de julio lanzamos una encuesta en heraldo.es en la que os invitábamos a votar por vuestra favorita entre las 21 localidades propuestas por nuestros lectores desde el 30 de junio a través del correo electrónico. La votación ha resultado ser todo un éxito, al igual que anteriores iniciativas estivales de HERALDO en las que buscábamos el mejor pueblo de Aragón para veranear -en las que resultaron ganadoras Mequinenza (2021) y Aranda de Moncayo (2019).

Tras semanas de intensa participación, este miércoles finalizaba el plazo para votar y… ¡ya tenemos ganador! 

Torralba de Ribota, el pueblo más votado

Con el 39% de los casi 30.000 votos recibidos, Torralba de Ribota ha sido elegido por nuestros lectores como el pueblo de Aragón con las mejores fiestas. Le siguen otras dos localidades zaragozanas entre las que en los últimos días el segundo puesto ha estado de lo más reñido: El Burgo de Ebro (18%) y Lécera (17%).

Alfonso Puertas, alcalde de Torralba de Ribota, ha expresado a HERALDO su alegría por este reconocimiento que da visibilidad a esta población de 180 habitantes que como tantas otras localidades aragonesas sufre los efectos de la despoblación. Reconoce que fue él mismo quien hizo llegar HERALDO la candidatura de Torralba de Ribota. “La gente me empezó a llamar para que me animara a presentarla; luego la Comisión de Fiestas -para cuya constitución se presentaron este verano 70 personas- se lanzó a votar. Ahora estarán dando saltos de alegría”.

Este pueblo, que “tiene fama en la comarca - Comunidad de Calatayud- de ser muy fiestero”, dobla su población en verano. Además, “aquí la gente joven es muy animosa y divertida. A Torralba viene mucha gente durante estos meses porque organizamos muchas actividades”, explica el alcalde. Una de ellas ha llamado la atención incluso de medios de comunicación de fuera de nuestras fronteras. “El año de la pandemia iba a venir un periodista de una revista alemana para hacer un reportaje”, confiesa. Nos referimos al famoso encierro del bus, una singular iniciativa que se repite en el municipio desde hace más de 30 años y se ha convertido en toda una tradición del pueblo, incluyéndose en el programa de fiestas en honor a San Félix desde hace poco más de una década debido a un interés que ha ido en aumento.

La iniciativa se repite en el municipio desde hace 25 años y se ha convertido en toda una tradición del pueblo.

Este año, tras dos ediciones suspendido por la pandemia, este peculiar encierro que imita a los que recorren las calles de Pamplona en San Fermín, ha vuelto a celebrarse reuniendo a medio centenar de corredores. Cada año, a las 08.00 del penúltimo día de fiestas, “jóvenes y no tan jóvenes” entonan tres veces ‘A San Félix pedimos’ antes de echar a correr delante del autobús de línea al ritmo de la charanga. El vehículo realiza un recorrido de unos 400 metros con una duración de apenas un minuto. “Cuando ya coge velocidad, los corredores se echan a un lado, por lo que riesgo, no hay”, explica el alcalde.

Desde HERALDO agradecemos a nuestros lectores su participación en esta iniciativa.

Descubre más pueblos curiosos y pueblos en fiestas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión