Detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer en Aragón

El boletín epidemiológico informa también de un brote de legionelosis en Teruel. 

Datos de la viruela del mono de agosto 2022.
Datos de la viruela del mono 
Europa Press

El departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha detectado en la última semana siete nuevos casos de viruela del mono, uno de ellos en una mujer, que elevan a 69 el número de personas afectadas por esta enfermedad en la comunidad. 

Según informa el último boletín epidemiologico,  en todos los casos excepto en uno los afectados son hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 64 años y, en su mayoría, con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo.  

Por otro lado, el mismo boletín referido a la última semana informa de un brote familiar de legionelosis en la provincia de Teruel, con dos casos confirmados que precisaron ingreso hospitalario. La Sección de Sanidad Ambiental ha tomado varias muestras de agua en el domicilio para analizar en el Laboratorio de Salud Pública de Teruel, obteniendo resultados positivos a Legionella pneumophila serogrupo 1 en la mayoría de muestras tomadas. Desde dicha Sección se han establecido las medidas de prevención y control frente a legionelosis en el domicilio. 

Asimismo, desde el último Boletín se han notificado en Aragón 249 casos nuevos de covid-19 y tres fallecidos. En esta última semana, se ha identificado un brote en centros residenciales de la Comunidad Autónoma. 

Cautela entre las autoridades sanitarias por la viruela del mono 

Aunque la curva de la viruela del mono baja en líneas generales en España, las autoridades sanitarias prefieren ser cautas porque los datos de agosto no son fiables debido al retraso de las notificaciones y un más que probable infradiagnóstico y porque su control no puede encomendarse a la vacunación como se hizo con la covid.

Es por ello que la evolución del brote que se desató a mediados de mayo y que ha situado a España como el país con mayor incidencia del mundo (el segundo en número de casos) sigue siendo "incierta", ha reconocido este jueves la número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Hasta el pasado 30 de agosto, España ha contabilizado un total de 6.543 casos. Nueve de cada diez es HSH (Hombres que mantienen sexo con otros hombres), un patrón que se repite en todos los países no endémicos donde han explotado los casos.

Que la principal vía de transmisión hayan sido las relaciones sexuales de riesgo no quiere decir que no haya otras -Andalucía registró un brote de 21 afectados en un centro de piercing y en Castellón una bebé lactante se contagió poco después que su padre-, pero sí es la predominante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión