PP

Azcón abre el curso político con críticas a Lambán por no actuar contra la inflación y sin desvelar su futuro

El presidente del PP aragonés ha ofrecido "acuerdo y consenso" al presidente de Aragón para que se puedan aprovechar las "oportunidades" que pueden llegar a la comunidad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una imagen de archivo.
Miguel G. García / Ayto.

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha criticado este miércoles que el gobierno autonómico no haya tomado "ninguna medida" para luchar contra la inflación, el problema económico más importante que tienen las familias y para el que propone como solución "deflactar el IRPF", como están haciendo las comunidades autónomas en las que gobierna su partido.

"El incremento desbocado de los precios con el incremento que a su vez tienen los salarios está haciendo que el gobierno de España y el de Aragón estén recaudando mucho más dinero del que venían recaudando", ha señalado Azcón en declaraciones a los medios en Zaragoza, donde ha añadido que ante un incremento "histórico" del IPC, el presidente de Aragón, Javier Lambán, alguna vez debería hablar "no solamente de indultos, sino también del IPC y de inflación" y que alguna medida concreta debería tomar.

Con estas declaraciones ha comenzado Azcón el nuevo curso político en Aragón, en el que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas para las que no ha desvelado si se presentará de nuevo como candidato a la alcaldía de la capital aragonesa o a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Los plazos para tomar la decisión y trasladarla al PP nacional "los dejó claros el presidente (del PP), Alberto Feijóo, cuando vino a Aragón", ha zanjado Azcón, quien ha rehusado hablar de cuestiones internas del partido para centrarse en "los problemas de los aragoneses", la "prioridad" de su partido, ha dicho.

Y lo prioritario es luchar contra la inflación y la "complicada situación económica" para lo que Azcón ha ofrecido "acuerdo y consenso" a Lambán, para que se puedan aprovechar las "oportunidades" que pueden llegar a la comunidad y no sean "otro fracaso", como el de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 o la sede de la fábrica de baterías del grupo Volkswagen que finalmente se creará en Sagunto.

Entre las oportunidades "estratégicas" de desarrollo para la Comunidad, Azcón ha citado tres: el PERTE de los microchips, la Agencia Aeroespacial Española que se pueden implantar en Teruel o la de la Salud que se puede ubicar en Zaragoza, y por ello ha apuntado que Lambán debería llamar a los partidos de la oposición para ver "las posibilidades reales" de que estos proyectos recalen en Aragón.

Hasta el momento Lambán no ha contactado con el principal partido de la oposición ni tampoco lo ha hecho en relación con la elaboración de medidas para el plan de ahorro energético que dijo este martes que se pactarían con los agentes sociales.

Azcón sí ha enviado una carta este verano a Lambán, ha dicho, para transmitirle como alcalde de Zaragoza que puede contar con ellos para "todo lo que signifique cuestiones positivas", como la posible ubicación de la Agencia Española de la Salud en la ciudad.

Los tres proyectos que ha citado deberían contar "con el máximo consenso", no sólo del PP sino de las Cortes, y por ello la portavoz popular en el parlamento, Mar Vaquero, lo propondrá, ha apuntado.

Azcón ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con los presidentes provinciales, Ramón Celma, Gerardo Oliván y Joaquín Juste, para analizar el inicio del curso político, una reunión en la que también ha participado la secretaria general, Ana Alós, el coordinador de Presidencia, Octavio López, el secretario de Organización, Pedro Navarro, y la portavoz de las Cortes, Mar Vaquero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión