Aragón ayuda a 266 municipios a digitalizar sus redes de abastecimiento

Los pueblos de la Comunidad pierden una media del 21,1% del agua que suministran habitualmente a sus vecinos.

Día Mundial del Agua
Imagen de archivo.
Pixabay

El Gobierno aragonés ha destinado un total de 5,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a los proyectos de digitalización de las redes de abastecimiento de 266 municipios de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes, que son todos a excepción de las tres capitales de provincia.

Según informa el Ejecutivo regional, la resolución de la convocatoria, que se canaliza a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), se ha publicado este en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), con la finalidad de que los municipios beneficiarios puedan acometer la digitalización y renovación de sus redes.

Los datos hechos públicos por el Instituto Aragonés de Estadística ponen en evidencia que los municipios de la Comunidad pierden una media del 21,1% del agua que suministran habitualmente a sus usuarios.

La convocatoria distingue entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población. La Línea 1 contempla la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento, mientras que la Línea 2 está destinada a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para minimizar las pérdidas de agua.

Inicialmente se reservaron 4 millones de euros para la Línea 1 y se asignaron 1.384.400 euros para la Línea 2, con un límite de cofinanciación del 80% del coste total de los proyectos e importes máximos de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 en la segunda.

Las fuentes citadas destacan que se han recibido un total de 344 solicitudes, 263 enmarcadas en la Línea 1 y otras 81 en la Línea 2, procedentes de un total de 310 municipios y 8 entidades locales menores.

En cuanto a la Línea 1, que exige como requisito indispensable tener contadores individuales instalados, han resultado beneficiarios 236 municipios o entidades menores de Huesca (97), Teruel (54) y Zaragoza (85).

La cuantía comprometida para las 236 actuaciones referidas es de 1,2 millones de euros, por lo que la diferencia hasta el total inicialmente reservado se ha añadido a la Línea 2, que ha pasado a superar los 4 millones.

La Línea 2, tramitada en concurrencia competitiva, ha sido resuelta provisionalmente, con 30 ayuntamientos beneficiarios en Huesca (6), Teruel (10) y Zaragoza (14), con un importe total subvencionado de 4 millones de euros.

Las fuentes referidas destacan que los municipios beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a mantener la instalación en funcionamiento durante al menos 5 años desde su puesta en marcha.

También deberán facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis a desarrollar por el Instituto Aragonés del Agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión