educación superior

La Universidad de Zaragoza tiene vacantes en 15 grados a dos semanas del inicio de curso

Las carreras en las que más se ha movido la lista de espera son Enfermería, Medicina y Psicología. El campus oferta clases cero para los alumnos de nuevo ingreso en los primeros días de septiembre.

Alumnos en la Facultad de Económicas ante los últimos exámenes de septiembre.
Alumnos en la Facultad de Económicas ante los últimos exámenes de septiembre.
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza ultima la vuelta a clase y lo hace con vacantes en al menos una quincena de grados, en los que pueden solicitar su admisión todos los interesados. Se trata de un paso más en el proceso de acceso al campus aragonés, que cada lunes publica las vacantes generadas tras la última matrícula y las personas en lista de espera que podrían ocuparlas. Es lo que se denomina llamamiento. De momento, y debido a la elevada lista de espera que tenían, Enfermería, Medicina y Psicología son en las que ha habido más movimiento. En la primera –en las tres provincias– se ha llamado a más de 500 personas, mientras que en las otras se superan las 400. Y todavía habrá más. La institución académica hará otros tres llamamientos con los que finalizará el proceso de acceso, mientras que desde esta semana ofertará cursos cero para hacer más fácil la transición a los nuevos alumnos antes de incorporarse a las aulas el 15 de septiembre.

Según los últimos datos publicados por la institución universitaria, hay vacantes en los grados de Administración y Dirección de Empresas –tanto en Huesca como en Teruel–, en Gestión y Administración Pública en Huesca y en Ingeniería Electrónica y Automática en Teruel. En La Almunia hay plazas en Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de la Organización Industrial y la de Datos en Procesos Industriales. Por su parte, todavía hay oferta disponible en Estudios Clásicos, Geografía y Ordenación del Territorio, Geología, Historia del Arte, Información y Documentación y Turismo en Zaragoza. En todas ellas, señala la normativa, los interesados irán accediendo en función del orden de solicitud puesto que, al haberse matriculado todos aquellos que se interesaron tras las pruebas de acceso de junio y julio, se ha dado por concluido el proceso de acceso.

Este listado se podría ampliar durante las próximas semanas, según se vayan agotando la lista de espera de las titulaciones tras los sucesivos llamamientos. Con el de este lunes –el tercero–, 22 grados se encontrarían en este punto. Además, otros ocho habrían terminado con toda la lista de espera generada tras la Evau de junio, pero todavía contarían con algunas personas pendientes de conseguir plaza tras aprobar en la extraordinaria.

Destaca el doble grado en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial que comenzó con una nota de corte de 10,87 y que en la actualidad han entrado todos los interesados. Lo mismo ocurre en Bellas Artes, cuya calificación de acceso era un 8,9 y ahora es un 5; y en Filología Hispánica, que ha pasado de un 8,696 a estar matriculados hasta los de la prueba extraordinaria.

Cursos cero

Con el objetivo de que los nuevos alumnos lleguen lo mejor preparados posible, el campus público oferta durante la primera quincena de septiembre los cursos cero, que se organizan desde las facultades y tienen la finalidad de "homogeneizar los conocimientos de los estudiantes", según destacan desde la institución académica. La mayoría son presenciales, pero algunos, como los de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura que comenzaron ayer, también se ofertan en formato digital. Los precios oscilan entre los 30 y 60 euros, aunque el campus oferta algunos gratuitos. Los abiertos pueden encontrarse en el portal de acceso público Open CourseWare-Unizar, sin matricularse previamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión