La enfermería aragonesa alegará los recursos del Colegio de Médicos de Zaragoza sobre la prescripción médica

El COEZ ha insistido que hasta que no se modifique el Real Decreto mediante los tribunales las legislaciones continuarán en vigor.

Interior de un hospital aragonés.
Interior de un hospital aragonés.
Heraldo

"Incredulidad", es la palabra que ha usado el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (COEZ) para expresar su "estado de ánimo" al conocerse que el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) recurrirá las resoluciones de la Dirección General de Salud Pública de Aragón que validan las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros y enfermeras, y cuya puesta en marcha está prevista para septiembre.

as pautas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, y elaboradas por técnicos y sanitarios de todas las ramas -"incluida la de los facultativos médicos"-, abordan tratamientos de hipertensión, diabetes tipo 1 y 2, así como quemaduras.

Desde el COEZ han indicado, a través de un comunicado, que los colegios de la comunidad van a solicitar una audiencia de interesados para presentar alegaciones ante los recursos de COMZ. También, se "ha elevado la cuestión a los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería de España para que articule cualquier acción legal" en defensa de los intereses profesionales del colectivo.

El comunicado, ha incidido en que el Ejecutivo aragonés "se ha limitado a trasladar al ámbito autonómico la normativa aprobada a nivel nacional", y hasta que no se modifique el Real Decreto estatal y la Orden aragonesa, mediante los tribunales de lo contencioso administrativo, las legislaciones continuarán en vigor. Cuestiones, añaden, "que no han sido recurridas por ninguna institución colegial o grupo parlamentario", hasta el momento.

"Resulta paradójico y sorprendente" que desde la Organización Médico Colegial (OMC) y el COMZ se recurran dichas guías cuando en su día, Aragón reguló la acreditación sin que fuera recurrida en la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por lo que las resoluciones "se han promulgado de conformidad al principio de legalidad", han sostenido desde el COEZ.

Por otro lado, el organismo ha asegurado tampoco tener conocimiento sobre que, por parte de la OMC y COMZ, se recurriera la resolución -datada de agosto de 2021- que de oficio acreditaba a la enfermería del Salud el "poder autorizar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano".

Mejorar el servicio, como objetivo común

"Somos conocedores que en el ánimo de todos está mejorar una asistencia que se encuentra saturada", una saturación, sostienen, que los enfermeros y enfermeras pueden paliar, pero para ello piden "poder ser resolutivas".

En referencia a la justificación del COMZ sobre la seguridad del paciente, desde el COEZ alegan que "el profesional más adecuado para valorar un apósito o un producto en una cura es quien la monitoriza todos los días", destacando que "obviamente, su deber es cambiar la pauta" si ésta no consigue los resultados esperados. 

En cuanto a las guías de hipertensión y diabetes, continúan explicando en el comunicado, se han planteado para "los pacientes que han sido derivados por su médico a la enfermera para su seguimiento", pudiendo finalizar las consultas de control cuando la enfermedad esté bien controlada. "Por tanto, ese usuario solo requerirá una cita y el tiempo de un solo profesional", lo que posibilita más huecos en otras agendas.

Desde el COEZ, también se han referido a los medicamentos no sujetos a prescripción médica, sobre lo que destacan que "es un derecho del usuario" que el precio de un medicamento sea el mismo, "bien se lo indique un médico o lo haga una enfermera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión