Aragón
Suscríbete por 1€

abogada fiscalista en uría menéndez

Violeta Pina: "Las empresas aragonesas son una referencia en el hidrógeno verde"

Reconocida como la Mejor Abogada Joven del año, esta zaragozana afincada en Madrid augura una progresiva homogeneización fiscal entre los países a través de las directivas de la OCDE y de la UE.

Violeta Pina, ‘council’ del departamento tributario de Uría Mendendez, dejó Zaragoza para afincarse en Madrid.
Violeta Pina, ‘council’ del departamento tributario de Uría Mendendez, dejó Zaragoza para afincarse en Madrid.
Enrique Cidoncha

Como abogada fiscalista, ¿qué sectores ve que están moviendo el mercado en estos tiempos tan inciertos?

Siguen los de siempre, aunque hay más movimiento por parte de las energías renovables. Está muy activo todo lo que tiene que ver con el hidrógeno verde.

¿Qué papel juega Aragón?

Aragón está destacando con empresas que han trabajando tradicionalmente con el hidrógeno verde. Ahora es una energía que parece que tiene futuro, que se está pensando en utilizar en los próximos años. Estas compañías se están convirtiendo en referencia porque ya cuentan con la experiencia necesaria.

¿Se nota la actual crisis en la cartera de clientes o en el número de operaciones?

Esta incertidumbre económica hace que se paralicen unas operaciones pero otras, en cambio, se mueven más. Por ejemplo, como te decía, se están activando las relacionadas con las energías renovables.

¿Se están dando las facilidades necesarias para fomentar este tipo de energía verde?

La normativa suele contemplar bonificaciones. Lo estamos viendo también en el uso industrial del hidrógeno verde. Las empresas tienen que tener en cuenta todas las subvenciones y pertes que se están aprobando con los fondos europeos. Estas ayudas van a ser una fuente de financiación importante de la que se va a beneficiar el sector y por eso tienen que estar atentos para ver si encajan en el marco de las reformas o inversiones que tienen pensado realizar.

¿De qué forma están llegando las ayudas a las empresas?

Trabajamos con clientes que tienen pensado desarrollar su industria de forma que puedan diversificar el cambio de energía del gas al hidrógeno o fotovoltaica, sustituir energía contaminante por verde. Requieren maquinaria e inversiones que se pueden financiar con los fondos.

¿Cuenta España con una fiscalidad atractiva para fomentar este y otros tipos de operaciones?

Buena parte de la fiscalidad viene necesariamente impuesta o relacionada con la UE y la OCDE. El futuro vendrá determinado por las directivas que están aprobando estos organismos. Se espera cierta homogeneización en los países en la materia impositiva.

¿Y cuál es la tendencia legal en el asesoramiento de los clientes?

Miramos con interés todas las formulas colaborativas que hay entre las administraciones tributarias y los contribuyentes, que parece que se están promoviendo más. En el área de precios de trasferencias con los APAS (‘Advance Pricing Agreement’), o en el de fiscalidad internacional para tratar de eliminar la doble imposición. Ahora mismo el contribuyente busca certeza jurídica sobre las implicaciones fiscales de las decisiones que tome en su negocio.

En el ámbito particular, se mantiene la controversia por el impuesto de Sucesiones.

Es un tema sensible porque las regulaciones de las comunidades autónomas son muy distintas. Además, tiene un componente político muy relevante. Parece que este año no se van a implementar todas las reformas del Libro Blanco, ya veremos a futuro. Entonces tocará que los clientes tomen sus decisiones en consecuencia.

¿Están aumentando los pactos sucesorios previos para evitar las cargas impositivas o las modificaciones normativas?

Mi experiencia es que no. Al depender tanto de las comunidades autónomas, el cliente se adapta a cada situación.

¿Cree que la plusvalía municipal se resolvió de forma adecuada?

La decisión del Constitucional ha beneficiado a muchos contribuyentes, aunque quizá no ha sido lo más satisfactoria para las situaciones previas a la sentencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión