La ofrenda de flores y frutos da color a las calles de Ejea en su día grande

Los ejeanos celebran la jornada más especial de sus fiestas en honor a la Virgen de la Oliva.

La misa solemne celebrada en la plaza de la Virgen de la Oliva ha contado con la presencia de las autoridades y vecinos.
La misa solemne celebrada en la plaza de la Virgen de la Oliva ha contado con la presencia de las autoridades y vecinos.
Ayuntamiento de EJea

Los ejeanos han celebrado el día grande de sus fiestas con la ofrenda de flores y frutos en honor a la Virgen de la Oliva. La banda de música de Ejea de los Caballeros ha acompañado a las autoridades y vecinos hasta la misa que ha sido presidida por el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Manuel Escribano Subías. Entre los participantes en el acto, ha destacado la presencia del presidente de la Comunidad, Javier Lambán –municipio donde nació y reside– que ha acompañado a la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, tras asistir el sábado al pregón que inició los 9 días de festejos de la localidad. A la señalada cita tampoco han faltado las asociaciones y representantes de los pueblos de Ejea. 

Tras el repique de campanas, la comitiva se ha trasladado desde la Avenida Cosuenda hasta la plaza de la Virgen de la Oliva, donde se ha realizado la misa. Los participantes ha recorrido las calles del municipio, las cuales se han llenado de color gracias a la viveza que reflejaban los trajes tradicionales que lucían los vecinos. Al llegar a la plaza, han depositado allí sus ofrendas y asistieron a la tradicional misa solemne.

La banda de música de Ejea, que participa todos los años en la procesión, ha acompañado a los asistentes durante el recorrido, que ha tenido una hora de duración. La ceremonia ha sido oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Manuel Escribano Subías y contó con la intervención de la Coral Polifónica Ejea, que deleitó con sus cánticos a los presentes.

"Ha sido muy emotiva", explicaba la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero, que celebraba la recuperación de actividades tan tradicionales como la ofrenda de flores y frutos, tras dos años sin poder realizarla en condiciones a causa de la pandemia. Por este motivo, indicaba la edil, el acto "ha sido mucho más esperado y significativo que otros años". En la red social de twitter, el presidente de Aragón, Javier Lambán, resaltaba su participación en el día grande de Ejea y valoraba de "emocionante" el momento cantando "flor del Edén, paloma de la Oliva" –una de las frases pertenecientes al himno de la Virgen de la Oliva–. El homenaje se volvió a retomar a las 21.30 de la noche, cuando la imagen de la Virgen recorrió las calles de la localidad.

Por la tarde, en la plaza de toros ‘Miguel Peropadre CincoVillas’, los ejeanos disfrutaron  de una corrida de toros con los diestros Alberto Álvarez y Fernando que lidiaron con los bovinos de la ganadería Núñez del Cuvillo (Cádiz).

9 días de fiestas

La semana grande de Ejea tan solo acaba de comenzar para los ejeanos, que tienen por delante aún siete jornadas festivas para celebrar la vuelta de sus fiestas patronales. Para disfrutar de estos días hay más de 200 actos programados. "Cerca del 95% son gratuitos, hay más de 80 horas de música en directo", detallaba la alcaldesa, que celebraba que los conciertos están siendo un "éxito" y aseguraba que todo estaba transcurriendo "según lo planificado".

El pregón, que inició las fiestas el sábado, contó con unas 6000 personas. "El pregón fue multitudinario. Hubo mucha afluencia, más que en otras ocasiones", reconocía la edil, que resaltaba la gran participación en todos los actos. Finalmente, celebraba la "recuperación" de los hábitos festivos y animaba a disfrutarlos con "alegría, diversión y con respeto". Hasta el día 4 de septiembre, los vecinos y visitantes continuarán celebrando sus fiestas. Entre los actos, uno de los más destacados es el concierto de Raphael, el próximo jueves, en la plaza de toros de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión