aragón

El Congreso veta el uso de maquinaria durante una alerta roja por incendios

El Gobierno convalida el decreto que restringe la actividad agrícola para evitar fuegos forestales, medida criticada por la DGA.

Una semana después del incendio en el Santuario de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.
Una semana después del incendio en el Santuario de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.
Francisco Jiménez

Por una abrumadora mayoría (265 votos a favor, 6 en contra y 77 abstenciones) y en plena ola de incendios, el Gobierno central logró este jueves el apoyo del Congreso para convalidar el decreto de medidas urgentes contra los fuegos forestales que este verano arrojan cifras dramáticas, con más de 220.000 hectáreas calcinadas. Entre las medidas, en vigor desde principios de agosto, destacan una mayor coordinación y planificación de los medios disponibles, pero sobre todo, veta algunas actividades durante los días de mayor riesgo, como el uso de maquinaria agrícola en determinadas condiciones. La DGA ya mostró su rechazo a este punto.

En concreto, y además de las restricciones habituales ya conocidas y en vigor, el decreto prohíbe el uso de «maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas» cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita una alerta roja por riesgo de incendios. Para el Gobierno de Aragón, en cambio, esta medida «crea serias dificultades para la actividad agrícola, así como para la propia gestión forestal».

Planes autonómicos anuales

Al margen de las restricciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez regula el diseño de los planes autonómicos de prevención, vigilancia y extinción de incendios. Ahora deberán ser aprobados antes del 31 de octubre y se aplicarán «de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios».

Además, para «hacer más homogénea la respuesta territorial», el decreto amplía el contenido mínimo de los planes para establecer la dotación, los medios materiales y los equipamientos de los que deberán disponer los trabajadores que participen en labores de prevención y extinción del fuego.

Por su parte, el Estado asume el compromiso de mantener activo, a lo largo de todo el año, el dispositivo de medios aéreos, las unidades de refuerzo helitransportadas, y los restantes medios de apoyo, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con 4.000 efectivos.

«Todo ello para asegurar que España está preparada durante todo el año, contando con las mejores herramientas operativas», dijo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Desde Unidas Podemos reclamaron acabar con la «precariedad» de los trabajadores de extinción de incendios, mientras que PP y Vox señalaron que el decreto es insuficiente, llega tarde y sin consensuar. Nacionalistas y regionalista pidieron más medios y el respeto a las competencias autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión