Aragón
Suscríbete por 1€

educación

Más de 1.100 profesores de Aragón cambiarán de destino en septiembre

El concurso de traslados autonómico permite a los docentes con plaza acercarse a su localidad de residencia.

Estudiantes del Instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase, en una imagen de archivo.
Estudiantes del Instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Un total de 1.187 profesores cambiarán de destino el próximo curso debido al concurso de traslados autonómico que se celebra cada dos años –se intercala con el nacional–. El objetivo de estas actuaciones es que, una vez conseguida la plaza definitiva, puedan irse acercando a su localidad de residencia.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP), un total de 1.183 maestros de infantil y primaria se presentaron al concurso de traslados, pero finalmente solo 502 consiguieron plaza. Tras la resolución, hasta 379 se moverán a otro colegio de la misma provincia, mientras que el resto cambiará a una de las otras dos. La provincia de Zaragoza es la que registrará mayor movilidad, con casi 300 docentes implicados –250 dentro de la provincia y 45 a otras–. Por su parte, Huesca y Teruel rondan el centenar.

Son la mitad que en el último concurso autonómico (2019-2020), al que se presentaron 1.799 solicitudes y finalmente 1.190 docentes cambiaron de plaza.

Lo contrario ocurre cuando se analizan los datos correspondientes a los profesores de secundaria y FP, que registró este año el doble de solicitudes (1.041 frente a las 573 de hace dos cursos). Como en la categoría de maestro, la mayoría de las peticiones se formularon en la provincia de Zaragoza, alcanzando las 733. Otras 184 correspondieron a Huesca y 124 a Teruel. Finalmente, 685 profesores lograron un nuevo puesto.

Estas diferencias en las solicitudes se deben a que los concursos de traslados son cíclicos, puesto que cuando se presentan y no consiguen plaza, no pueden volver a solicitarlo en la siguiente convocatoria. Por ello, habitualmente siempre hay un año con más afluencia que al siguiente y viceversa.

Además de ellos, los 658 maestros que aprobaron la oposición de este verano también cambiarán la próxima semana de destino después de conseguir una plaza fija. Este primer curso estarán de prácticas y no será hasta el verano de 2023 cuando tengan que escoger el puesto fijo en el que continuarán los siguientes años, a la espera de, en el caso de así desearlo, poder ir acercándose a su residencia a través de los concursos de traslados.

Desde STEA consideraron que la Administración podría ofertar más vacantes para el concurso de traslados, "transformando plazas de cupo en vacantes jurídicas, las ofertadas a concurso, con arreglo a las disposiciones legales vigentes". Asimismo, lamentaron que cada vez los puestos están más perfilados, es decir, se le exige al docente mayor especialización.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión