ARAGÓN EN FIESTAS

Comienza una semana larga de fiestas en Zuera tras el resonar del chupinazo

Los zufarienses vivirán sus jornadas festivas, en honor a San Licer, el patrón del municipio, hasta el próximo 30 de agosto. 

Zuera ha comenzado sus fiestas en honor a San Licer con el chupinazo, en la plaza de España, esta mañana.
Zuera ha comenzado sus fiestas en honor a San Licer con el chupinazo, en la plaza de España, esta mañana.
Ayuntamiento de Zuera

Los días intensos comienzan en la localidad de Zuera, que recupera sus tradicionales fiestas de agosto en honor a San Licer. Desde hoy y hasta el próximo martes, 30 de agosto, el municipio estará sumido jornadas de alegría y disfrute. 

El inicio de las fiestas lo marcaba el resonar del chupinazo a las 12.00 en punto. "El pregón espectacular, había mucha gente y está siendo un día muy potente, de mucha intensidad", ha explicado el alcalde del municipio, Luis Zubieta. La elegida para la lectura del pregón ha sido la Colonia de de Nuestra Señora del Salz, a la que el Ayuntamiento del municipio ha querido homenajear por sus 50 años de servicio a la localidad. El componente social de la labor de la colonia es lo que más caracteriza a los pregoneros, que durante 50 años, en la llamada 'Casa de Ansó', han acogido a un montón de niños y jóvenes de todo el Bajo Gállego.

Durante estos días, explicó el alcalde, se ha concretado un programa «muy variado», ha detallado el alcalde. La programación del municipio cuenta con un amplio repertorio musical con grupos de la talla de la Pegatina o los Rebujitos o orquestas como Paronama, que además hoy presentará en Zuera su nuevo espectáculo 'La Panorama más grande de su historia'. Además, de otros espectáculos artísticos como la actuación de los famosos Titiriteros de Binéfar. «Hemos intentando pensar todas las franjas de edad, así que hay actividades para todos los públicos», ha puntualizado Zubieta. 

Los actos tradicionales no faltarán durante estos días. Entre ellos, la procesión y la misa baturra en honor a San Licer, mañana, 26 de agosto. Además de los tradicionales almuerzos, los bailes con charangas, los encierros o los cabezudos y pasacalles. Son muchas las actividades que recoge la programación festiva de estos días. El consistorio también ha programado el encuentro internacional de tauromaquias, el próximo lunes, 29 de agosto, donde se concentrarán las tauromaquias de Francia, forcados de Portugal y recortadores y roscaderos de España. 

Zubieta ha explicado que durante las jornadas previas se ha podido observar mucho movimiento por las calles. «Ya hemos percibido que ya hay mucha expectación y mucho visitante que ha venido a Zuera para venir al municipio», ha añadido el edil, que a la vez, animó a todos aquellos que se acerquen a Zuera a participar en las actividades programadas.

Por último, el alcalde ha querido felicitar a los zufarienses y visitantes. «Espero que venga mucha gente, Zuera es un pueblo muy solidario y acogedor y deseo unas felices fiestas a todos los que vengan a disfrutarlas», ha concluido Zubieta. La traca final, que pondrá fin a seis días de diversión será el próximo 30 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión