DANA subtropical en Aragón: así serán las lluvias y tormentas de hoy en Zaragoza, Huesca y Teruel

Este fenómeno golpeó este miércoles con fuerza en diferentes puntos de las tres provincias causando daños materiales e incendios por los rayos caídos en Guara, Bailo y Sigüés. Consulta la previsión del tiempo en las tres provincias aragonesas para hoy.

Previsión del tiempo en Aragó
Previsión del tiempo en Aragó
K. U.

Un total de 12 provincias están en alerta este jueves por lluvias y tormentas, entre ellas Aragón. En concreto, las zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Valencia estarán en riesgo por lluvias y tormentas, que descargarán entre 15 y 20 litros por hora, a causa de las precipitaciones que se producirán a partir de las 14.00. Esta es la hora en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activada la alerta amarilla en todo Aragón y la mantendrá durante toda la jornada. 

Según la AEMET, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. Se prevén chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes y con granizo. En concreto, la probabilidad de lluvias y tormentas es de un 40%-70% en Pirineo oscense, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Ibérica zaragozana, centro y sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel y Ribera del Ebro de Zaragoza.

Las temperaturas mínimas de este jueves permanecerán sin cambios y las máximas en descenso generalizado, localmente notable. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 23 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 15 y los 32 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 22 grados y la máxima será de 33 grados. El viento es variable flojo, con intervalos de noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro.

Qué es la DANA y sus consecuencias en Aragón

Se trata de España de una depresión aislada en niveles altos (DANA, por sus siglas en inglés), esta vez de carácter subtropical, que entró en la Península Ibérica desde el Atlántico. La DANA es un embolsamiento de una masa de aire frío, que arrastra viento del sur, provocando variaciones tanto de temperaturas como de tormentas y precipitaciones. Este fenómeno meteorológico está recorrió este miércoles todo el territorio peninsular hasta que llegó al nordeste del país e impactó, por tanto, de manera directa en Aragón.

La caída de un rayo durante una tormenta de este miércoles provocó un incendio forestal en Oliete. El centenar de vecinos y veraneantes residentes en la zona alta de Oliete que fueron desalojados como consecuencia de la intensa humareda que invadió las calles ya han podido volver a sus casas.

Además, en torno a las 20.30 se declaró un incendio en la montaña de Guara, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, provocado por otro rayo. Por la misma causa se produjeron otros dos fuegos, los de Bailo y Sigüés y ya están controlados. Se han quemado en estas dos localidades oscenses 35 hectáreas, 20 en Sigüés y 15 en Bailo. Los medios siguen trabajando en el incendio de Guara que anoche parecía encaminarse hacia el control de las llamas.

Como consecuencia de la cadena de tormentas que barrió la provincia de Teruel este miércoles, se registraron fuertes granizadas en la comarca de Gúdar-Javalambre, en particular en Mora de Rubielos, donde el pedrisco alcanzó los cuatro centímetros de diámetro. El alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, explicó que el granizo rompió las lunas de al menos una docena de coches, además de partir tejas, claraboyas, persianas y canalones de desagüe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión