consumo

Lambán prevé restricciones energéticas "más elevadas y fuertes" en los próximos meses

El presidente de Aragón considera que el "controvertido" decreto energético se deber convalidar este jueves en el Congreso de los Diputados.

Lambán visita a las obras de restauración de la iglesia de La Mantería de Zaragoza
Lambán visita a las obras de restauración de la iglesia de La Mantería de Zaragoza
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha seguido este miércoles la defensa de las medidas de ahorro energético que este jueves se enfrentan a su convalidación en el Congreso de los Diputados, todavía sin los apoyos necesarios. "Por responsabilidad, no debería haber ningún problema en que saliera adelante", ha afirmado en una visita a la iglesia de La Mantería de Zaragoza. En este sentido, ha asegurado que en los próximos meses se va a tener que hablar de restricciones en el consumo energético "bastante más elevadas y fuertes" de las que están en estos momentos encima de la mesa. "Y eso o lo afrontamos como país a través de grandes acuerdos políticos, sobre todo, entre el PSOE y el PP; o tendremos muchos más problemas de los que sería razonable tener que aceptar", ha aseverado.

El Gobierno de Aragón, ha explicado, ya anunció su apoyo a las medidas, aunque pidió "flexibilización" para que se arbitren "medidas compensatorias" para los gastos e inversiones que deban hacer las empresas y los comercios. 

Lambán ha recordado que el elevado precio de la luz y del gas ya están provocando que el decreto se aplique "prácticamente sin necesidad de utilizar ninguna medida coercitiva". "Ya se preocupan los comercios, los bares y todo el mundo en consumir la menor energía posible", ha insistido. Y aunque no ha querido aclarar si con la llegada del invierno será necesario tomar medidas respecto al consumo de los hogares, ha instado a la población a que se enfrente al futuro con la "disposición" de asumir ciertos "sacrificios" para "defender nuestro modo de vida". En relación a ello, ha recordado que las medidas propuestas son "pecata minuta" comparadas con la situación que está viviendo la población ucraniana. 

Una población que lleva seis meses sufriendo la guerra con Rusia. "El pueblo ucraniano está teniendo un comportamiento ejemplar y hay que estar a su altura", ha instado Lambán, quien no ha dudado en que es necesario seguir apoyándoles, puesto que en los "campos de batalla se está jugando el futuro de la democracia". Ha recordado que al apoyar a Ucrania ya se sabía que habría consecuencias en el suministro del gas: "Los efectos ya los estamos notando, se están adelantando escenarios para otoño e invierno francamente preocupantes". Ha recordado el compromiso de España con la Unión Europea de reducir un 7% el consumo de gas y otros problemas colaterales, como es el funcionamiento de las empresas. "En los próximos meses tendremos que hablar mucho de energía", ha reconocido. 

Dentro de los problemas energéticos, Lambán ha insistido en que algunas empresas aragonesas, alguna de ellas muy importantes, consiguen competitividad en sus productos a base de cogenerar. "Se trata de un sistema de producción de energía que necesita mucho menos gas que el ciclo combinado, que es mucho más eficiente y, por lo tanto, está mucho más alineada con los propósitos de ahorro energético", ha explicado. Sin embargo, las normativas últimamente aprobadas en España retribuyen a los de ciclo combinado mucho mejor que a los de la cogeneración, lo que supone riesgos para las empresas que utilizan este método. "Con mis colegas de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia ya nos hemos dirigido a la ministra para hacerle saber que hay una parte importante de nuestra economía que en este momento está en cierto riesgo", ha apuntado. 

Incendio del Moncayo

El presidente del Ejecutivo también se ha referido al reciente incendio del Moncayo y se ha comprometido a tratar "con el mismo prisma y los mismos criterios" que a los afectados de Ateca. Aquel decreto, ha recordado Lambán, fue fundamentalmente en el municipio de Moros, el más afectado, y se promulgó "cuando se constató la dimensión y la entidad de los daños".

En el caso del fuego del Moncayo, "habrá que hacer lo mismo", ha advertido Lambán, quien ha dicho que hasta que no se hagan estas evaluaciones no se sabrá si el Gobierno de Aragón lanzará otro decreto de ayudas sobre este siniestro, aunque si es el caso, tratarán de ser "lo más diligentes posible".

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno de España declaró este martes como zonas catastróficas cinco aragonesas afectadas por grandes incendios este verano y ha insistido en que su ejecutivo complementará con todo lo que pueda las ayudas estatales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión