La cifra de pacientes ingresados por covid en Aragón se mantiene en 148

Más de 40 zonas de salud no notifican casos en una semana.

Personal del Hospital Miguel Servet, en una de las unidades que atiende a pacientes covid.
Imagen de archivo del Hospital Miguel Servet, en una de las unidades que atiende a pacientes covid.
Francisco Jiménez

La pandemia de coronavirus sigue registrando en Aragón niveles mínimos tanto en incidencia como en número de contagios diarios u ocupación hospitalaria. El portal de Transparencia de Aragón, que actualizó este martes la información sobre la evolución de la covid en la Comunidad, informa de que en la última semana se han confirmado 275 positivos y la incidencia acumulada a siete días se sitúa en 22 infecciones por 100.000 habitantes y a 14, en 37,2.

Entre los días 16 y 22 de agosto han notificado casos 81 zonas básicas de salud, de las 123 que hay en Aragón. De ellas, 14 han confirmado dos positivos; y 25, solo uno. 42 centros de salud no han registrado contagios durante este periodo. En el extremo contrario se encuentran los ambulatorios que más infecciones han confirmado: Huesca Capital nº 2 (Santo Grial) y Huesca Capital nº 1 (Perpetuo Socorro), con 13 y 11 casos, respectivamente; y Alcañiz, Grañén y Muniesa, con ocho contagios cada uno.

Casi siete de cada diez casos nuevos notificados en la última semana se han confirmado mediante un test rápido de antígenos; y el resto, por una prueba PCR. El 65% de los positivos corresponden a personas de más de 55 años (casi el 40% a mayores de 75). Hay que recordar que en marzo se adoptó la nueva Estrategia de control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, que limita el diagnóstico a mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y casos graves.

La ocupación hospitalaria por covid se mantiene estable, respecto a la última actualización del pasado viernes. En estos momentos, hay 148 pacientes ingresados por coronavirus, cuatro de ellos en cuidados intensivos (dos en el hospital Miguel Servet, uno en el Clínico y otro en el Obispo Polanco). En la última semana se han producido 65 nuevos ingresos con covid-19, uno de ellos en cuidados intensivos. El porcentaje de camas ocupadas por pacientes con esta patología ronda el 4%.

Sanitarios de baja por covid

El número de profesionales del Servicio Aragonés de Salud de baja por coronavirus asciende, esta semana, a 225, una cifra ligeramente superior a la anterior, cuando había 207. El pico de esta ola se alcanzó la semana del 11 de julio, cuando este dato era de 764. Era, sin embargo, la mitad que se registró durante la séptima oleada, con la explosión de ómicron. Entones llegó a haber hasta 1.440.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión