coronavirus

Las autoridades sanitarias no prevén restricciones para la vuelta a clase

La consejera de Sanidad detalla que la situación es "radicalmente distinta" a la que existía para esta época en 2020 o 2021.

Calor en los centros educativos de Zaragoza: foto del colegio Torre Ramona
El colegio Torre Ramona durante una de las últimas jornadas del pasado curso. 
Guillermo Mestre

La normalidad regresará a colegios e institutos desde el primer día clase, al menos, en lo que a directrices y restricciones sanitarias se refiere. Así lo confirmó este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al recordar que la situación es "radicalmente distinta" a la que existía en la Comunidad en 2020 o 2021. La menor presión del sistema sanitario y el mayor conocimiento de la enfermedad permitirán que ya no haya protocolos que aplicar.

La decisión abre un horizonte de esperanza para las familias, que confían en poder retomar las iniciativas que se llevaban a cabo en los centros educativos. A pesar de que tras la Semana Santa se recuperó la práctica normalidad, todavía hubo colegios que limitaron las actividades extraescolares o la participación de las familias. "Fuimos prudentes y respetamos estas decisiones, pero ahora, siempre con responsabilidad y siendo conscientes de que el virus sigue entre nosotros, esperamos poder recuperar nuestro funcionamiento habitual", recalcaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar).

Actividades de convivencia, asambleas, charlas o incluso el simple hecho de poder acceder a las celebraciones de Navidad o fin de curso son algunas de las dinámicas que se podrán recuperar. "Las familias tenemos ganas de volver al colegio y reanudar con normalidad las actividades", insistieron desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón).

Mantener algunas medidas

Incluso algunos sindicatos consideraron que era el momento de avanzar, aunque reclamaron mantener ciertas medidas. Desde CSIF apostaron por que se cuente con ratios reducidas que permitan "mantener cierta distancia entre los alumnos";mientras que desde STEA pidieron que se faciliten mascarillas FPP2 a alumnado y profesorado vulnerable. Además, se mostraron "prudentes" dado que no se descartan nuevos repuntes en otoño, que obligarían a "tener preparados planes de contingencia y contar con medios materiales y humanos que permitieran realizar sustituciones con rapidez". También desde CC. OO. abogaron por que esté todo preparado para tomar las medidas necesarias en caso de rebrote.

Fuentes de CGT reconocieron que la decisión parece "positiva", aunque podría ser "precipitada" teniendo en cuenta la ola de contagios de este verano. Más contundentes se mostraron desde UGT al calificar de "arriesgado" comenzar el nuevo curso sin ningún tipo de restricción, sobre todo, en los centros de educación especial.

Más allá de lo sanitario, desde el Departamento de Educación no detallaron qué ocurrirá con las medidas especiales que aprobaron por la pandemia como es la posibilidad de que las embarazadas teletrabajen o la decisión de suspender los plazos para pedir los permisos no retribuidos. En este aspecto, desde UGT exigieron que se mantengan los equipos covid, tal y como se preveía en las instrucciones de inicio de curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión