Pueblos del Moncayo critican la "falta de compromiso" con las zonas rurales de Aragón

La denuncia conjunta lamenta, además, las "deficientes" instalaciones existentes.

Vecinos intentando frenar las llamas en el incendio del Moncayo.
Vecinos intentando frenar las llamas en el incendio del Moncayo.
Fabián Simón

Tras ayuntamientos del Moncayo, zona afectada por un incendio que ha arrasado más de 6.000 hectáreas de superficie forestal y de cultivos, han lamentado este viernes la "falta de compromiso" del Gobierno de Aragón con las zonas rurales de la Comunidad.

En un comunicado, los ayuntamientos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo y el Sindicato Obrero Aragonés se erigen en portavoces en esta reivindicación colectiva de municipios de la zona, sociedades de cazadores, organizaciones sociales y medioambientales y regantes.

Estos afectados critican la "falta de unas políticas transversales" con fondos suficientes para que la política forestal se ligue a la lucha contra la despoblación, y su "total desentendimiento" respecto a unos planes de protección contra incendios que los ayuntamientos no pueden afrontar económicamente.

Así, estos ayuntamientos del Moncayo denuncian la preocupante situación en la que se encuentran las zonas rurales de Aragón, que, a su juicio, "no deja de empeorar".

En concreto, expresan su preocupación ante la precariedad de los servicios que se prestan en estas zonas y la "escasa presión" que se ha ejercido hasta el momento para que los servicios, tanto públicos como privados, sean similares a los que se tiene en los núcleos urbanos.

Lamentan, además, las "deficientes" instalaciones existentes en los pueblos cercanos al Moncayo, donde, subrayan, "a la despoblación se unen los problemas constantes con el suministro eléctrico debido a la falta de mantenimiento y renovación de las infraestructuras existentes".

En este sentido, señalan que cuando el viento sopla "con más fuerza de lo habitual", los cortes o interrupciones en el suministro eléctrico son habituales.

A juicio de este colectivo, la falta de recursos de los ayuntamientos con menos población en Aragón es "una realidad más que conocida", por lo que no se explican "cómo se ha mirado hacia otro lado a pesar de la presión que se ha ejercido para que el Gobierno de Aragón ayudase a los ayuntamientos, cuyos presupuestos no permitían llevar a cabo planes locales de prevención forestal".

Destacan que "un ejemplo" de esta situación es la no ejecución de zonas perimetrales y defensivas en lugares como la urbanización de Villacumbres del Moncayo, aún cuando se pidió expresamente por el peligro que presentaba de producirse un incendio.

En relación a este punto, un portavoz del Sindicato Obrero Aragonés, Nicolás Pérez, advierte de que la política forestal "ha dejado de lado cualquier forma de intervenir en las masas forestales que no sea la extinción de los incendios".

En su opinión, la falta de una "apuesta clara" por la ganadería extensiva está favoreciendo su progresiva desaparición con el paso de los años, así como el desarrollo de unas masas forestales con "un potencial enorme de generar incendios de sexta generación, fuera de la capacidad de extinción de los medios de extinción y cuya capacidad destructiva estamos viendo".

Este colectivo considera que "sin un compromiso firme para cambiar la realidad de las zonas rurales de Aragón, estas catástrofes seguirán sucediendo, y resultará imposible luchar contra la despoblación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión