aragón

La pandemia de covid sigue a la baja en Aragón pero Sanidad no descarta un repunte en otoño

La consejera Sira Repollés insiste en seguir aumentando las coberturas de vacunación para frenar la transmisión del virus.

La consejera de Sanidad, minutos antes de atender a los medios.
La consejera de Sanidad, minutos antes de atender a los medios.
José Miguel Marco

La pandemia de coronavirus se mantiene en “franco descenso”, como ha reiterado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien no descarta, sin embargo, un repunte de casos en otoño, como ocurre con otras enfermedades de transmisión vírica.

Durante su visita al Laboratorio de Salud Pública, Repollés ha recordado que en marzo se adoptó la nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, que limita el diagnóstico a las personas mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios y casos graves. “Este cambio, que era obligado, ha sido un acierto porque nos ha permitido normalizar, entre comillas, una situación en la que hemos comprobado que el virus va a seguir estando entre nosotros”. La situación actual de la curva epidemiológica, con una incidencia acumulada semanal que ronda los 18 casos por 100.000 habitantes, hace que se corrobore la tendencia a la baja: “Pero no podemos descartar en ningún momento que tengamos un repunte, como ha ocurrido en otras ocasiones de cara al otoño”.

Para hacer frente a este aumento de contagios, dijo, hay que seguir centrándose en la campaña de vacunación: “Ha sido lo que nos ha sacado de la pandemia y en lo que tenemos que seguir insistiendo”. Aragón podría recibir las dosis adaptadas a las nuevas variantes a mediados de septiembre, para empezar entonces a retomar con fuerza el proceso. Para la inoculación de las cuartas dosis se priorizará a las personas internas en residencias de mayores y de 80 y más años, después al personal sanitario y sociosanitario, y se continuará con las personas con condiciones de riesgo y aquellas con edad entre 60 y 79 años. La fecha de comienzo de la campaña de vacunación se establecerá en función de la situación epidemiológica y de la disponibilidad de nuevas vacunas.

“En estos momentos -dijo la consejera- la covid es una enfermedad que no supone un estrés para el sistema sanitario, se está introduciendo en el control del sistema sanitario como otras enfermedades respiratorios”. Para ello, la Comunidad está estableciendo una red de de vigilancia epidemiológica nueva a nivel estatal y autonómico que “permita tener signos de alerta o alarma precoces para determinar en qué momento puede surgir un brote de covid”.

Las cuartas dosis se podrían empezar a administrar a partir de la segunda quincena de septiembre. El orden de administración será el que se ha realizado en anteriores ocasiones. Cuando Aragón reciba las vacunas contra la gripe, se procederá a la inmunización simultánea, como ya se hizo en la temporada pasada. Se iniciará con la vacunación de las personas mayores, donde “la repercusión enfermedad es mucho mayor y su inmunidad cesa más pronto”. “Si disponemos de vacunas, lo lógico sería pensar que seguiríamos con menores de 60 años”, una decisión que se adoptará de forma estatal.

“Racionalizar” las vacunas contra la viruela del mono

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha señalado este viernes que la disponibilidad de las vacunas contra la viruela del mono es "baja" y la Comunidad ha tenido hasta ahora “pocas dosis”. Los hospitales están ya administrando este fármaco a grupos muy específicos de exposición a personas en contacto de riesgo.

Ante este escenario, ha mencionado, hay que “racionalizar” su uso. Estas dosis están a disposición de los servicios de Infecciosos y Medicina Interna, dijo, de los distintos centros hospitalarios para que las inoculen a las personas que entran en los criterios establecidos por el Ministerio. Hasta el momento, Aragón disponía de 52 dosis de la primera remesa de las 5.300 que repartió inicialmente el Ministerio entre las Comunidades para tratar de contener la expansión del virus, y sigue a la espera de recibir 69 unidades más, de las 7.110 que prevé distribuir el Gobierno central entre las regiones. Aragón ha confirmado hasta ahora 58 casos de viruela del mono, llamada también monkeypox o mpx

Déficit de profesionales

Respecto a la falta de profesionales sanitarios, que se ha agravado este verano provocando problemas para garantizar la asistencia sanitaria en centros de salud y consultorios, la consejera apuntó que “la preocupación es lógica” aunque reconoció que es un “déficit endémico en este país que no es nuevo”. Formar a un especialista médico, dijo, son mínimo 10 años.

Abogó por medidas a medio y largo plazo, como incrementar el número de plazas tanto en universidades como en el mir. De hecho, el Ministerio ha aumentado ya las plazas acreditadas para que se puedan formar nuevos especialistas en la próxima convocatoria. Aragón ofrecerá 343 plazas de formación sanitaria especializada, de las que 82 son de Medicina de Familia.

La Consejería, además, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a paliar la falta de profesionales, como ha ocurrido en los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla o en el centro de salud de Utebo. Repollés ha mencionado que estos problemas se suceden en verano, y se agudizan por “circunstancias sobrevenidas”, por bajas de médicos o incluso renuncias.

“En este momento se están cubriendo las plazas, solucionando problemas que sean coyunturales y puntuales y la previsión es que sea solución definitiva”, señaló, al mismo tiempo que recordó que en Utebo se ampliará el centro y el personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión